Los agueros para la noche del 31 de diciembre

 

las festividades de fin de año, cierran con la noche de 31 de diciembre en medio de fiesta y parranda en la cual las familias, amigos y vecinos se reúnen para compartir en el último día del año comida, alegría y felicidad bajo ofrendas y peticiones que reúnen los mejores deseos hacia quienes más se quiere; representado para cada quien la noche de fin de año, un día especial en el que se deja de lado sentimientos mal sanos y malos recuerdos, para dar paso a las buenas experiencias, lo aprendido durante el año y las reflexiones acerca del cambio para el nuevo camino que empieza, en un año más de vida mejor para sí mismos y para los demás.

Una velada en la cual además de entrelazar brazos de amistad, amor y cariño, es aprovechada por muchos para por medio de ella alzar al cielo plegarias con las cuales buscar crecimiento y progreso económico y social en medio de proyectos dirigidos hacia la construcción de un mejor camino de vida.

Metas propuestas a las cuales sumada a la devoción a Dios Todo poderoso, se hace también a manera de rituales la práctica de cierto agueros, ideas que según la cultura y costumbres de los antepasados se cree son de buena suerte para empezar el nuevo año, con el pie derecho, con la fuerza y el ánimo necesarios para alcanzar los objetivos deseados.

Agueros de fin de año, que más que supersticiones para algunos, representa la fe en sí mismos, la fuerza y energías del más allá que vía dichos medios se hacen presentes, para presionar el buen ambiente en el desarrollo de las tareas propuestas en virtud de las metas y éxitos emprendidos para el transcurso de los siguientes 365 días que viene, días de arduo trabajo en los que una manito de energía positiva no sobrara jamás y más que eso será de gran ayuda para poder sobrepasar los obstáculos que seguro se presentaran en dicho camino.

En este sentido y a sabiendas de la importancia que representa para los colombianos los agueros de fin de año, hacemos alusión a los 10 agüeros más comunes y populares, de los que se cree existe mayor efectividad en la puesta en práctica de la noche de fin de año, noche de 31 de diciembre.

1- Baño de champaña

El baño de champaña para la coche de fin de año, sin duda representa uno de los agüeros más importantes para la comunidad colombiana, siendo este aunque muy difícil de llevar a cabo en la noche del 31 de diciembre, quizá el agüero más efectivo para atraer la buena suerte y garantizar la prosperidad y la fortuna durante el año que viene.

2- Ropa interior amarilla

Vestirse de ropa interior amarilla no es nada difícil, pues bien el mercado pone a disposición en el mes de diciembre una gran variedad de prendas de este tipo para todo gusto y necesidad en color amarillo, siendo de esta forma la ropa interior de este color muy accesible para lucir la noche de fin de año.

Se cree que llevar consigo la vestimenta en ropa interior de color amarillo traerá consigo buenas energías y el hecho de que este color haga parte de las características de la ropa interior que usaras en este día, refiere a que por estar pegada al cuerpo, las buenas energías que estamos esperando para el siguiente año se nos adhieran aún más.

3- Comer lentejas

 

Aunque el plato de las lentejas no sea del gusto al paladar de muchos, la mayoría de colombianos sin importar que tanto gusten o no del plato, le hacen parte de la cena de fin de año, como símbolo de buenas oportunidades venideras y abundancia en lo que concierne al aspecto económico.

4- La ofrenda de los granos

El aguero de la ofrenda de los granos es una tradición de los abuelos en Colombia, una idea en la que según sus creencias figura de una representación obligatoria para la noche de fin de año, por medio de la cual en un recipiente cerrado se reúne todo tipo de granos en su interior, para con el mismo a tipo de ofrenda al Santísimo se asegura durante todo el año que viene el pan de cada día.

Este aguero es con mayor incidencia llevado a la practica en el campo, donde esta ofrenda representa para quienes los llevaba a cabo, las buenas cosechas de los sembrados que a diferente épocas del año se siembran en a tierra.

5- Agradecer a Dios

El agradecimiento a Dios se verá plasmado en la cena de fin de año, en la cual la mayoría de las familias reconoce los errores cometidos, agradece a Dios por lo sucedido y alcanzado durante el año y hace por consiguiente la petición general para los seres que más se quiere.

6- Las maletas viajeras

En muchos de los hogares colombianos se es común observar en la noche de fin de año, el recorrido en vuelta a la manzana de sus casas con las maletas viajeras vacías, siendo este un símbolo de buena suerte que atraerá viajes y exploración de territorios para el año que empieza; así que si lo que deseas para el nuevo año es viajar y conocer el mundo, no olvides realizar el recorrido con tus molestas vacías por el alrededor de la cuadra o manzana de tu casa.

7- Rezar el salmo 91

Rezar el salmo 91 justo a las 12 de la noche del fin de año, te garantizará la protección en cada uno de los pasos que des dentro de los siguientes 365 días que vienen.

8- Limpiar la casa

Se acostumbra a recibir el año con el alma limpia,  y para ello las personas en Colombia ofrecen como símbolo de purificación la casa de habitación limpia y resplandeciente, en medio de un ritual en el que la colaboración de todos se hará indispensable, siendo recomendable barrer de adentro hacia afuera, con la finalidad de sacar las malas energías que habitan en el lugar de residencia.

9- Las 12 monedas

El aguero de las 12 monedas en el bolsillo es quizá uno de los presagios en los que más creen los colombianos, señalando por medio de las mismas abundancia y seguridad económica durante el nuevo año.

10- Las 12 uvas

Comer 12 uvas al momento de que las campanas toquen el final del año que paso, representan buenos deseos, de ahí que la mayoría de las personas hacen mediante el ritual del consumo de las 12 uvas en la noche de fin de año, las plegarías a Dios para su futuro y metas propuestas para el año que viene. Cada uva representa un deseo, plegaria o reflexión.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂