Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Comida tipica de la region pacifica

La costa pacífica colombiana o la región pacifica de nuestro país, como su nombre lo indica se encuentra a orillas del Océano Pacifico, esta región consta de los departamentos de Chocó, Valle Cauca y Nariño, siendo Choco el único departamento que pertenece totalmente a esta región. La diversidad de ecosistemas de este lugar, su posición geográfica y la influencia cultural que tienen hacen que esta región cuente con platos típicos únicos que sólo puedes disfrutar si visitas la región pacífica.

Como es de esperarse la cocina de la región pacifica se basa principalmente en los productos del mar como pescados y mariscos, a continuación les contare más sobre la comida típica de la región pacifica de Colombia.

Comida tipica de la region pacifica

Entre las comidas típicas de la región pacifica que puedes encontrar, están las siguientes:

Punsado de Bagre

Este platillo es muy típico de Tumaco en Nariño y de la región pacifica en general, consiste en una sopa de bagre fresco, a diferencia de los sancochos y sopas tradicionales de Colombia; el punsado de bagre esta hecho a base de leche de coco, plátano verde, yuca, papas, refrito y obviamente pescado, en este caso bagre.

Encocao de pescado

Éste es otro de los platos típicos de la región pacifica, se caracteriza porque se prepara con un delicioso sofrito al cual le añaden mucha leche de coco, además de otros ingredientes que hacen de este plato toda una exquisitez como por ejemplo orégano, albahaca, poleo, cilantro cimarrón y el pescado.

Para la preparación de este encocao se suele emplear cualquier tipo de pescado bien sean camarones, muchillá, jaibas, entre otros.

Encocao de pescado- Foto tomada de Internet

Crema de cabeza de langostinos

Como es de esperarse dentro de los platos típicos de esta región con conexión al mar debe haber algún plato con mariscos. Este plato consta de una crema algo espesa hecha con leche de coco, cabezas de langostinos molidos y condimentada con aliños muy típicos de esta región del país.

Pusando de Carne Serrana

Así como el punsado de pescado, el de carne serrana también es muy típico dela región pacifica incluso algunos dicen que es mucho más popular que el de pescado. Este punsado se prepara a modo de sopa donde su ingrediente principal es la carne de cerdo serrana y pollo, los cuales pasan por un proceso donde se desalan. El sancocho o sopa tiene también el típico sofrito, plátanos verdes, yuca, papa, cebolla, tomate y menta poleo.

Punsado de carne serrana- Foto tomada de Internet.

Tapao de pescado

Sin lugar a dudas este plato es icono de la gastronomía de la región pacifica, donde su ingrediente principal es el pescado de carne blanca. El tapao de pescado es proveniente de las costas del departamento del Cauca, el caldo se prepara con papas, plátano verde, yuca, tomates, cebollas, pimientos o pimentones, comino, achiote, ajo y pescado partido en rodajas; se pone todo a cocinar en una olla y se tapa con hojas de bijao las cuales le aportan su toque especial.

Arepas del fruto del árbol del pan

Este es uno de los platos que puedes disfrutar durante el desayuno en la región pacifica, su ingrediente principal como su nombre lo indican es el fruto del árbol del pan, al cual se le retira la pepa y el resto se pone a cocinar.

Luego se muele y finalmente se elabora la masa de las arepas con queso, leche de coco, huevos y sal; se mezcla todo muy bien y se procede a armar las arepas para luego ponerlas a cocinar sobre hojas de plátano a la brasa.

Chancacas

Las chancacas es uno de los postres más típicos de la región pacifican, se preparan cocinando coco rallado con hojas de naranjo, limón y canela que ayudan a que el dulce quede con más sabor, se deja cocinando hasta que quede una pasta la cual se debe dejar enfriar y se recorta en rectángulos pequeños.

Jugo de naidí

Una de las bebidas que hacen parte de la comida típica de la región pacifica es el jugo de naidí, obtenido de la palma de naidí también conocida como acaí, o azadí. Este fruto se pone a cocinar, luego se despulpa y machaca y se disuelve en leche, hielo y azúcar.

Jugo de naidi- Foto tomada de Internet.

Bacalao de pescado seco-liso

Este plato es uno de los más sencillo de preparar y de los más populares en el pacifico colombiano. El bacalo de pescado seco-liso consta básicamente de un desmenuzado de la carne del pescado (ésta debe estar cocinada), la cual se mezcla con un sofrito típico de la región hecho con cebolla, tomate, albahaca, limón, vinagre, aceite y achiote, se mezcla todo muy bien y se sirve.

Como ves son muchos los platos que hacen parte de la rica gastronomía de la región pacifica, sin embargo cabe mencionar que en este post no se incluyeron todas las comida típica de la región pacifica, no obstante hay otros platos importantes como es el pan de coco, las cazuelas de mariscos, toyo ahumado, pescado con lulo chocoano, aborrajados de pescado, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *