La Comisión Nacional de televisión en Colombia CNTV, fue  el organismo del estado con independencia y autonomía administrativa encargada de desarrollar y ejecutar los planes y programas del estado en los servicios públicos de televisión, así como también dirigir la política que en materia de televisión determine la ley. Esta  comisión nace a partir de la constituyente de 1991 la cual redactaría la constitución nacional de Colombia vigente al día de hoy.

logo comision nacional de television
logotipos de la comisión nacional de televisión

 

Publicidad

Uno de los objetivos de la CNTV en Colombia fue la creación y dirección de políticas para el desarrollo del servicio de televisión, haciendo uso correcto y legal del espectro electromagnético por donde viajan las ondas  de televisión. Así mismo defender los derechos  de los televidentes promoviendo una  competencia leal  entre los canales públicos y privados.

La  Comisión nacional de televisión CNTV estuvo vigente  como organismo del estado  desde 1991 hasta abril del 2012  cuando  se liquido definitivamente, en consecuencia  de los malos  manejos administrativos que se hacían dentro del organismo. Sus  funciones fueron acogidas por la nueva Autoridad Nacional de Televisión que  entraría a operar a partir del 2012 y lo sigue  haciendo en la actualidad.

cntv y antv

Aportes de la Comisión nacional de televisión

La ya desaparecida CNTV tuvo una gran importancia  en cuanto al desarrollo de la televisión, pues durante su vigencia fue fundamental en la organización y concesión de los  espacios a los canales y operadores que hoy ofrecen su servicio. Algunas de las sediciones mas importantes  que tomo la CNTV en la historia de la televisión en  Colombia  fueron.

  • 1992: Las cadenas nacionales primera y segunda se convierten en la cadena 1 y canal A Respectivamente.
  • 1995: La cadena 3 se convierte en el canal Señal Colombia vigente al día de hoy.
  • 1996: La CNTV puso los reglamentos para servicios de televisión en Colombia, aplicando así para canales  comunitarios, televisión por suscripción y televisión satélite.
  • 1997: Se otorgo la licencia a los canales privados RCN y Caracol, quienes fueron los ganadores de las licitaciones.
  • 1998: Se otorgo las licencias a nivel nacional para  el funcionamiento de canales locales sin animo de lucro como Telemedellin, Canal U, Televida, entre otros.
  • 1998: La cadena 1 se convierte nuevamente en canal uno vigente hasta hoy.
  • 1999: Se otorgó las concesiones para brindar el servicio de televisión por  suscripción en todo el país a los operadores privados Cable Unión de Occidente, EPM Televisión, Cable Señal de Occidente , Tv Cable del Pacífico (Cablepacífico), TV Cable Bogotá, Cablecentro, Supercable, Costavisión, Satelcaribe, Teledinámica, Visiónsatélite, Superview, Cable Bello, entre otras.
  • 2004: El canal A se convierte en Señal Institucional, vigente hasta hoy.
  • 2008: Se adopta la norma Europea DVB para la televisión digital terrestre  (TDT) en Colombia.
  • 2009: Se abre la licitación para el tercer canal privado de cobertura nacional en medio de un fuerte debate político.
  • 2010: Se realiza la primera emisión oficial de la señal de Televisión Digital Terrestre (TDT) desde la estación Calatrava, la cual cubre gran parte de la capital colombiana.