Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Como le dicen a barranquilla

Barranquilla es la capital del departamento del Atlántico en la región caribe colombiana, es considera una de las ciudades costeras más importantes del país. Cuenta con uno de los  puertos más antiguos y de gran relevancia dentro de la historia de la economía de Colombia, mediante el cual se promovió el desarrollo del país tras la llegada de personas, inventos y demás por el Océano Atlántico que ayudaron al crecimiento económico de nuestro país.

Esta ciudad es muy conocida de igual manera por la belleza en cuanto a sus paisajes, así como también de las grandes muestras culturales como lo es el famoso carnaval de Barranquilla, un evento que nadie se puede perder,  el cual acoge a turistas de muchas partes de Colombia y del mundo. Como resultado de estas características y muchas más a este lugar se le conoce con otras denominaciones, a continuación les explicaremos como le dicen a barranquilla.

apelativos de barranquilla

¿Cuál es el apodo de Barranquilla?

La ciudad de Barranquilla  tiene varios apelativos o apodos cómo se le conoce popularmente uno de los más conocidos  es “La Arenosa”; la ciudad recibió este nombre debido a que el presidente de la República de la Nueva Granada en ese entonces Tomás Cipriano de mosquera  visitó por primera vez está bellísimo lugar y se encontró con un paisaje lleno de calles polvorientas, llenas de arena donde cada vez que la brisa pasaba por el suelo levantaba todo este material. 

Otra de las razones por las cuales se apoda de esta manera  se debe a que durante las temporadas de lluvias se desbordan los arroyos y dejan tierra o arena en las calles, sumado a esto la brisa que hace en esta ciudad transporta cantidades considerables de arena. 

Dentro de los demás apodos que tiene Barranquilla están los siguientes: curramba,  Pórtico Dorado de la República, Puerta de oro de Colombia, Ciudad de los brazos abiertos y Faro de América;  a continuación les contaré más sobre cada uno de estos apelativos de la ciudad de Barranquilla.

Curramba la bella, este apodo se lo otorgó el periodista barranquillero Juan Eugenio Cañaveral en Bogotá durante el siglo xx. Curramba, es básicamente un juego de palabras mediante el cual se pronuncia de manera  inversa las sílabas Ba-rran-Qu = Qurramba. siendo una manera muy común de referirse a ciertas sílabas entre los barranquilleros y habitantes del departamento del Atlántico. Con esta denominación buscaba diferenciar a Barranquilla de otros lugares como por ejemplo Barrancabermeja para referirse en su noticiero Nacional de Colombia en la emisora nueva granada, una de las más importantes en los años 40.

Pórtico dorado de la Republica, fue llamada de esta manera por el presidente Marco Fidel Suárez en el año 1921; tras la inauguración del edificio de la administración de la aduana, en reconocimiento a la importancia económica para el país que representaba Barranquilla desde finales del siglo XIX. Siendo pionera en la Aviación comercial en América Latina,  así como también que contaba con uno de los puertos más importantes del país.

Puerta de oro de colombia, apodada de esta manera en el año 1946 por el presidente Mariano Ospina Pérez debido a la inauguración de los cuartos juegos centroamericanos y del caribe que se celebraron allí confirmando de esta manera  también el apelativo de pórtico dorado de la república.

Ciudad de los Brazos Abiertos, esta manera por el pensador intelectual y educador Agustín Nieto caballero En referencia a que los habitantes de esta ciudad reciben a los extranjeros cálidamente.

Faro de américa,  este apelativo Aunque es poco conocido se usa de vez en cuando y fue otorgado por Enrique ancizar presidente de la sociedad colombiana de agricultura del país.

Estos fueron los apodos o apelativos de Barranquilla más conocidos, si tienes algún otro que no se haya mencionado aquí puedes compartirlo con todos abajo en la sección de los comentarios. Ahora ya sabes que responder cuando te pregunten el por qué a Barranquilla se le llama «La Arenosa» o como le dicen a la ciudad de Barranquilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *