Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Corregimientos de Barrancas guajira

Barrancas es un municipio del departamento de La Guajira, localizado hacia el sur de este departamento en lo que se conoce como la región caribe colombiana; este municipio es uno de los más cercanos a la ciudad capital, Riohacha. Tiene una extensión de742 Km² de la cual tan sólo 72 Km² corresponden a la zona urbana mientras que 670 Km² representan la zona rural.

Este municipio así como muchos de La Guajira son de climas cálidos, en el caso de Barrancas su temperatura va desde los 28°C hasta los  40ºC; presentan un ecosistema con zonas quebradas, pequeñas montañas, terrazas planas y extensos valles. La división política de este municipio se establece mediante barrios y corregimientos, de los cuales hay 28 barrios y 6 corregimientos en todo el municipio; de la misma manera se encuentran 4 reasentamientos y 10 asentamientos de distintas comunidades.

Listado de Corregimientos de Barrancas

Los corregimientos de barrancas guajira son en totalidad 6, distribuidos por todo el territorio de este municipio a continuación les presento un listado con todos los corregimientos de este lugar.

  • Papayal
  • Oreganal
  • Guayacanal
  • Carretalito
  • San Pedro
  • Pozo Hondo

-Corregimiento de Papayal, se ubica al noroeste del municipio de Barrancas, este corregimiento limita al norte con el municipio de Hatonuevo y al noreste con el corregimiento de Oreganal; al oeste con Pozohondo, al sur con la cabecera municipal de Barrancas y suroeste con otro corregimiento llamado Guayacanal.

-Corregimiento de Oreganal, está localizado en la zona norte del municipio de Barrancas; limita al norte con el municipio de Hatonuevo y al oeste con el corregimiento de Papayal.

-Corregimiento de Guayacanal, se sitúa en la zona oeste de este municipio, limita al norte con el corregimiento de Pozohondo, al noroeste con la ciudad de Riohacha y al noreste con Papayal (corregimiento); al sur con el municipio de Fonseca y al Este con Barrancas, cabecera municipal.

-Corregimiento de Carretalito, se encuentra ubicado en la zona suroeste del municipio de Barrancas, limita al norte con la cabecera municipal Barrancas; al sur con el municipio de Fonseca y al sureste con el corregimiento de San Pedro.

-Corregimiento de San Pedro, se encuentra ubicado en la zona suroeste del municipio de Barrancas, limita al norte con la cabecera municipal Barrancas; al sur con el municipio de Fonseca y al sureste con el corregimiento de San Pedro.

-Corregimiento de San Pozohondo, se localiza en la parte noroeste y limita con varios corregimientos como Guayacanal al sur y con Papayal al este; de igual manera limita al norte con el municipio de Hatonuevo y al noroeste con la ciudad de Riohacha.

Mapa de Barrancas y sus corregimientos

En el mapa que verás a continuación se encuentran todos los 6 corregimientos de barrancas, la guajira; además de su cabecera municipal y los demás municipios que limitan con éste.

mapa de barrancas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *