El crecimiento económico de Colombia es una de las variables que sin duda alguna representa el nivel de progreso y desarrollo en términos económicos, el punto clave de una  sociedad  con mejores niveles de calidad de vida, en donde el empleo, la inversión, el ahorro y otros factores económicos significan el resultado de una vida mejor, en reflejo de una renta y/o valor de los diferentes bienes en tendencia creciente, medido por el porcentaje de aumento del Producto Interno Bruto real, o PIB.

Al referirse al crecimiento económico, directamente se está tocando temas referentes al incremento  de algunos indicadores como la producción de bienes y servicios, el mayor consumo de energía, el ahorro, la inversión, una balanza comercial favorable, el aumento de consumo de calorías per cápita, etc.

Indicadores de los que sin duda depende  la estabilidad económica, siendo la productividad nacional  la base de este  indicativo, del cual dependen todos y cada uno de los grupos sociales sin excepción. La teoría del mejoramiento de dichos indicativos significa un beneficio común, en reflejo de un alza en los estándares de vida de la población.

Crecimiento económico 2018 – 2019

Teóricamente según las cifras y estadísticas económicas de gobierno y del Fondo Monetario Internacional (FMI), la economía de Colombia muestra un movimiento positivo en una tendencia de creciente en lo trascurrido ara el 2018.

Para el primer trimestre del año que paso, el Departamento Nacional de Estadísticas DANE revela que la economía para este periodo creció para sorpresa de todos en un 2.5%, en 2,8% para el segundo trimestre, finalizando con un 2.7% para el tercer trimestre del mismo año, lo cual según análisis previsivos  estas cifras darían la entrada a la senda de la recuperación de la actividad productiva de Colombia.

Estadísticas positivas en las que los expertos basan su previsiones para el 2019  si las condiciones económicas internas y externas no dan un giro inesperado, con proyecciones positivas en torno al nuevo año que empieza y que sin duda alguna será un aspecto en el que el gobierno verá reflejado su trabajo en materia económica, en tanto que este será uno más de los desafíos a los que se verá enfrentado para mostrar buenos resultados a la comunidad colombiana, la cual hoy por hoy se encuentra polarizada políticamente.

El crecimiento económico y la sociedad colombiana

Aspectos tales como, el desempleo y as desigualdades sociales como en el caos de Colombia ha hecho que de manera sustancial, el crecimiento económico no muestre los resultados reales a los que hace referencia su teoría, si bien la realidad es el reflejo de un bienestar mediocre para la gran mayoría de los colombianos, donde cada vez más a diferencia de las cifras que la economía refleja  muestran de manera crecente las brechas entre clases sociales.

Pese a la tendencia positiva que el crecimiento económico muestra, son muy pocos los resultados que la sociedad en su conjunto especialmente los más pobres ven reflejado en su calidad de vida, donde la educación, la vivienda y otras necesidades básicas no logran ser satisfechas. Resultados que desde hace muchos años ha venido desencadenado una problemática social de conflicto interno que además de las víctimas por muertes y violencia ha golpeado enormemente al país en todos los enfoques de los que depende el crecimiento y desarrollo nacional.