Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Derechos de los niños

Los derechos de los niños o del niño corresponden a un conjunto de normas jurídicas que protegen a los niños y adolescentes. Estos derechos universales del niño son inalienables e irrenunciables, es decir que nadie pero absolutamente nadie puede vulnerar o en su defecto desconocer alguno de los derechos sin importar en que circunstancias sean.

derechos de los niños

Existen una serie de documentos que constatan y consagran los derechos universales de los niños. Los principales documentos son la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño.

Historia de los derechos de los niños.

La historia de los derechos del niño nace por medio de las situaciones que presentaron durante el siglo XIX. En ese tiempo cuando los padres del niño morían o eran muy pobres, el niño se veía en la necesidad de ir a trabajar para mantenerse así mismo o a su familia.

Muchos de los trabajos en los que se veían a los niños eran en fabricas, minas de carbón e incluso se veía a algunos trabajando en prostitución y en talleres de trabajo de esclavos.

Niños trabajando en el siglo XIX, foto tomada de internet.

Al ver el trato tan inhumano que se le daban a los pequeños, se decidió crear la primera declaración de los derechos del niños. Esta declaración era de carácter sistemática, creada en Ginebra en el año 1924 y redactada por Eglantyne Jebb.  En 1948 la ONU aprobó la Declaración Universal de los Derechos humanos, en la que se incluyeron los derechos del niño.

A pesar de que fueron incluidos en la declaración universal de los derechos humanos. Se tomo la decisión de aprobar una única Declaración de los Derechos del Niño el 20 de noviembre de 1959, debido a que se llego a la conclusión  que las necesidades particulares de los niños y niñas debían tener una atención especial.

En 1975, justamente el Año Internacional del Niño se inicio un nuevo debate sobre una nueva declaración de los derechos del niño, la cual tuviera nuevos principios. Como consecuencias de este debate en 1989 se firmo en la ONU la Convención sobre los Derechos del Niño y dos protocolos facultativos principales, los cuales son:

-Proporcionar a la infancia protección jurídica frentes a las distintas formas de explotación.

-Usar los protocolos facultativos para aumentar los instrumentos de derechos humanos.

¿Cuales son los derechos de los niños?

Los derechos universales de los niños, se establecen principalmente en los 10 siguientes principios de los cuales los niños tienen derecho a:

  1. La igualdad, sin distinción de raza, religión o nacionalidad.
  2. Tener una protección especial para el desarrollo físico, mental y social del niño.
  3. Un nombre y a una nacionalidad desde su nacimiento.
  4. Alimentación, vivienda y atención médicos adecuados
  5. Educación y a un tratamiento especial para aquellos niños que sufren alguna discapacidad mental o física.
  6. La comprensión y al amor de los padres y de la sociedad.
  7. Actividades recreativas y a una educación gratuita.
  8. Estar entre los primeros en recibir ayuda en cualquier circunstancia.
  9. Protección contra cualquier forma de abandono, crueldad y explotación.
  10. Ser criado con un espíritu de comprensión, tolerancia, amistad entre los pueblos y hermandad universal.

Estos derechos corresponden a todos los niños, niñas y adolescentes independiente de su lugar de nacimiento, genero, raza, religión u origen social al que pertenece. Así que el deber de todos los países así como de sus ciudadanos es velar y proteger a los niños, pues son la población mas vulnerable.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.