Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Derechos de los trabajadores

Los derechos de los trabajadores hacen referencia a todas las normas jurídicas que cobijan a todos los trabajadores. Estos derechos se establecieron con el objeto de que los trabajadores tengan un trabajo digno, así mismo como condiciones eficientes para desempeñarse en cualquier labor o actividad.

Historia de los derechos de los trabajadores.

Desde épocas memoriales como la primitiva existía el trabajo, una de las principales actividades del hombre, en ese entonces se dedicaban a cazar, recolectar frutos y  recursos para su refugio y subsistencia. Pero con el paso del tiempo y la evolución del hombre, nacieron nuevas profesiones que generaron desigualdades entre los hombres.

El hombre en ese entonces era considerado como una fuerza de trabajo y no como persona, por ello a algunos se les veía trabajando para otros hombres. La primera rebelión o huelga registrada en la historia de la humanidad se dio en el Antiguo Egipto, cuando los trabajadores se negaron a seguir cimentando la tumba de Ramsés III.

Durante la Edad Media en Roma hubo otro aspecto importante en la historia del trabajo, se dieron los primeros indicios de los derechos hacia las personas que trabajaban, pues lo amos o dueños debían brindar protección y alimento a sus trabajadores, aunque la desigualdad entre ambos seguía haciéndose notar.

Con la llegada de la Revolución Industrial, se empeoro la situación del trabajador pues durante esta época miles de hombres y niños trabajan en fabricas con condiciones pésimas de salubridad. Cansados de los abusos, nacieron los primeros movimientos sindicales en Inglaterra y los fenómenos del cartismo y ludismo.

El trabajo en la Revolucion Industrial, foto tomada de Internet.

Solo hasta el año 1883 en Alemania, se dio el paso para establecer el comienzo de la Seguridad social con la reglamentación de la Ley del Seguro de Endermedad. Para luego arribar un año después la Ley de Seguro del accidente de trabajo y el Seguro contra la invaidez y la vejez en el año 1889. Sin embargo todo esto fue realizado con el objetivo de tranquilizar a los trabajadores inconformes que participaban en revueltas.

A pesar de este importante cambio, la situación para los trabajadores no mejoraba pues seguían teniendo extensas jornadas de trabajo de 13 a 15 horas al día. Fue entonces cuando se formo una gran huelga en Estados Unidos el 1 de mayo de 1886. La cual tenia como objetivo pedir una reducción de la jornada laboral a 8 horas, día que quedo para la historia denominado como el Día Internacional del Trabajo.

Finalmente se escucho a los trabajadores, incluyendo en la Declaración de los Derechos Humanos de 1948, al trabajo digno como un derecho principal e inviolable.

Declaracion Universal de los Derechos Humanos, Foto tomada de Internet.

¿Cuales son los derechos de los trabajadores?

Los derechos de los trabajadores, se encuentran establecidos en la declaración de los derechos humanos, constituyendo 7 principios de todos los trabajadores. Dentro de los derechos principales de los trabajadores podemos distinguir los siguientes:

  1. Derecho al trabajo y a la libre elección de profesión u oficio.
  2. Derecho a la libre sindicación, es decir que todo trabajador tiene la posibilidad de fundar sindicatos y participar de ellos.
  3. Derecho a la negociación colectiva, hace referencia a los convenios colectivos que se realizan entre empresarios y trabajadores.
  4. Derecho a la adopción de medidas de conflicto colectivo en defensa de los intereses colectivos de los trabajadores y empresarios.
  5. Derecho a la huelga de los trabajadores en defensa de sus intereses, hace referencia a que cualquier trabajador tiene derecho a exigir mejores condiciones laborales en caso de  que estas se estén vulnerando.
  6. Derecho de reunión.
  7. Derecho de información, consulta y participación en la empresa.

Ademas de los principales derechos del trabajador, existen otro tipo de derechos de los trabajadores derivados del contrato de trabajo o laboral, como los siguientes derechos.

-Derecho a la ocupación efectiva durante la jornada de trabajo.

-Derecho a la promoción y formación en el trabajo.

-Derecho a no ser discriminados directa o indirectamente para el empleo, o una vez empleados.

-Derecho a su integridad física y a una adecuada política de seguridad e higiene en el trabajo.

-Derecho al respeto de su intimidad y a la consideración debida a su dignidad, incluida la protección frente al acoso.

-Derecho a la percepción puntual de la remuneración pactada o legalmente establecida.

-Derecho al ejercicio individual de acciones derivadas de su contrato de trabajo.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.