El día de las velitas en Colombia o la noche de las velitas es una de las fiestas más tradicionales y populares del país, muchos la celebran pero pocos saben en realidad porque es un día conmemorativo. El 7 de diciembre se realiza una especie de vigilia en honor a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, celebrado el día  8 de diciembre proclamado así por el Papa Pio IX en 1854.

Según los religiosos el 7  y 8 de diciembre se celebran el día que Dios se valió de María para que el verbo se encarnara y se hiciera hombre, preservarla del pecado virginal. Con la vigilia del día 7 de diciembre se  celebra y conserva el don de la “Inmaculada Concepción”.

Día de velitas en Colombia- Foto tomada de Internet.

Como su nombre lo indica el 7 de diciembre los hogares colombianos en horas de la noche visten sus andenes, ventanas y balcones de velas encendidas en horno a la virgen María, iluminando las calles de todos los lugares de Colombia. Para muchos el día de las velitas abre en sí las fiestas navideñas en toda Colombia.

Si bien es cierto el día de las velitas se celebra en todo el país, aunque cada lugar lo hace de manera distinta, pues algunos acostumbran encender las velas solo el 7 de diciembre mientras que en otros lugares la celebración se extiende hasta la madrugada del otro día, incluso se realizan fiestas, desfiles por calles principales, festivales y demás eventos. A continuación te cuento un poco más de cómo se celebra el día de las velitas en algunas de las principales ciudades del país.

¿Cómo se celebra el día de las velitas en Colombia?

Región Pacífica

En muchos pueblos del pacífico el 7 de diciembre la gente acostumbra a adornar las balsas, potrillos o canoas con velas y luces, hacen un pequeño desfile pasando por enfrente del desembarcadero del lugar. En estas canoas van personas cantando e incluso llevan conjuntos de marimba.

Balsadas del 7 de diciembre en el Pacífico Colombiano-Foto tomada de Internet.

Región Caribe

En toda la región de la costa caribe colombiana, este día se suele celebrar desde el 7 de diciembre hasta la madrugada del 8 de diciembre. En la madrugada a eso de las 3 de la mañana se encienden los faroles de múltiples colores iluminados con velas, en los andenes e incluso árboles adornados con faroles. Santa marta es la excepción, pues inician desde temprano el día 8 de diciembre y termina hasta el amanecer del otro día.

Las demás ciudades como: Barranquilla, Cartagena, Magdalena, Montería, La Guajira, Valledupar celebran los días 7 y 8 de diciembre.

Región Andina

En esta zona del país se celebra solo el 7 de diciembre, la encendida de velitas o colgada de faroles por lo general inicia desde las 7:00 de la noche. Al otro día, es decir el 8 de diciembre en Bucaramanga, Santander la gente acostumbra a izar la bandera con la imagen de la virgen en sus balcones. En la ciudad de Bogotá, Cundinamarca el 7 de diciembre se realizan actividades nocturnas para la familia en distintas locaciones como museos, tiendas, centros comerciales, fuegos pirotécnicos y el show de luces de la torre de Colpatria.

Celebracion dia de velitas en la Torre Colpatria, Bogotá-Foto Tomada de Internet.

Una tradición de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander es encender las velitas en los cementerios de la Esperanza y Jardines de San José, así como también se inaugura el alumbrado navideño en la ciudad. En la ciudad de la eterna primavera (Medellín) se celebra el día de las velitas desde el 7 de diciembre hasta el 8 de diciembre, el mismo día se realiza la inauguración de las luces navideñas de la ciudad; en muchos pueblos del departamento de Antioquia se acostumbran a realizar procesiones con las lumbreras en honor a la virgen de la Inmaculada Concepción.

Por ejemplo en Quimbaya, Quindío se realiza este día el Concurso de Velas y Faroles; en este concurso se exponen gran variedad de diseños de faroles con peticiones a la virgen, en el concurso se puede apreciar faroles elaborados con materiales como plástico, cartón, cerámica, vidrio, papel y muchos más.

Festival de velas y flores, Quimbaya, Quindio-Foto tomada de Internet.

Así mismo en Villa de Leyva, Cundinamarca ese día se celebra el Festival de las Luces en el cual los polvoreros de la región compiten por la mejor propuesta de pirotecnia para las festividades de la Virgen del Carmen.

En Yopal, Casanare el 7 de diciembre se realiza un desfile de faroles además de la inauguración del alumbrado navideño de la ciudad. En la zona sur del país como Pasto, Ipiales y Túquerres acostumbran encender una vela por cada integrante de la familia sin importar si están lejos del hogar.

Celebracion del dia de las velitas con faroles en un hogar colombiano-Foto tomada de Internet.

Mucha gente alrededor del país enciende las velas de manera tradicional, es decir sobre una tabla o el andén de sus casas ponen las velas encendidas, otros prefieren hacer o comprar faroles y meter las velas allí, estos faroles son conocidos por sus diseños navideños muy bonitos que adornan las afueras de la casa.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂