El día de reyes es una celebración que conmemora el viaje que emprendieron tres reyes magos con el objetivo de llevar regalos al hijo de Dios recién nacido, Jesús de Nazaret. Este día se celebra en muchos países del mundo el día 6 de enero, aunque algunos deciden celebrar un poco antes en la víspera del 5 de enero. En países como Cuba, Colombia, España, México, Uruguay y Venezuela es un día festivo, en el cual se celebra el día de reyes.

Si bien la iglesia católica no solo celebra el día de los reyes magos sino que simultáneamente el día de la epifanía, festejo con el cual manifiestan la llegada de Jesús al mundo no judío. En la Biblia, para ser más exactos en el Nuevo Testamento se habla sobre los reyes magos, se dice que eran tres sacerdotes eruditos que provenían de lugares diferentes del Oriente y que venían siguiendo una estrella, la cual estaba justo sobre el pesebre en el cual dio a luz la virgen María.

¿Quiénes eran los reyes magos?

Los reyes magos según la iglesia católica son tres Melchor, Gaspar y Baltasar. Estos reyes también son conocidos como santos reyes, según la Biblia fueron tres extranjeros muy nobles, poderosos y sabios que después del nacimiento del niño Jesús, siguiendo una estrella asistieron a rendirle honores y entregarle algunos obsequios.

Entre los obsequios que les dieron los tres reyes magos al niño Jesús estaba el oro, la mirra y el incienso, cada uno de los regalos representaba la riqueza en medio del lugar tan humilde en el que Jesús nació. Siendo los reyes magos tan importantes en muchos países se acostumbra a poner los tres reyes en el pesebre que se realiza para la temporada navideña.

Representación de los Tres Reyes Magos-Foto tomada de Internet.

Es poca la información que se tiene sobre estos personajes, aunque se dice que los restos de ellos se encuentran en la Catedral de Colonia en Alemania, en el famoso Relicario de los Tres Reyes Magos. Además se dice que cada uno de ellos representaba las edades y las razas principales de ese entonces durante la edad media, Baltasar a la raza negra (africanos), Melchor a la raza blanca (europeos) y Gaspar a la raza asiática.

¿Cómo se celebra el día de reyes?

Si bien es cierto en muchos países alrededor del mundo se celebra el día de los Reyes Magos, pero no de la misma manera. En España este día es festivo y se acostumbra a dar regalos a los niños en nombre de los Reyes Magos, así como también se realiza la tradicional cabalgata o recorrido de los reyes magos en muchas ciudades del país en el que también se realizan desfiles de múltiples carrozas.

Desfile de reyes magos en Madrid, España-Foto tomada de Internet.

En otros países como Perú el día de reyes se celebra con una tradicional cabalgata de los 3 reyes magos por todas las ciudades, las personas que hacen de los reyes recorren los sitios en caballos o carrozas mientras entregan dulces y regalos a los niños.

En Colombia por ejemplo el día de reyes o 6 de enero se acostumbra a desarmar el árbol de navidad y quitar todos los adornos navideños, motivo por el cual se considera el último día de la época navideña, aunque esta costumbre no solo es del país cafetero sino también de algunos países de América Latina y habla inglesa.

En el país azteca la celebración del día de reyes es un poco menos importantes, pues los mexicanos tienen la tradición que durante la noche de este día compartir una rosca de reyes acompañada de una taza de café o chocolate.

Tradicional Rosca de Reyes-Foto tomada de Internet.

Países como Chile y Paraguay el día de reyes es conocido como pascua de los negros, día en el que la comunidad afro celebra el día de su santo negro, San Baltasar.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂