Los términos de huelga y paro suelen confundirse y en otros casos hacer relación similar por las características que los dos conciernen y que de cierta manera logran impactar en una sola dirección en base al objetivo trazado en torno a la protesta que según un interés direcciona unos hechos en particular. Sin embargo y pese a las similitudes que los dos presentan, se hace importante reconocer la diferencia que entre los dos existe.

A continuación una breve descripción que podrá aclárate muchas interrogantes que al respecto surgen, cuando se oye hablar de una huelga o paro respectivamente.

Huelga

Forma de protesta que emplean los trabajadores de una entidad o una empresa en cuestión para por medio de la misma reclamar sus derechos en torno al ámbito en el que desenvuelven sus tareas y/o actividades que les relacionan directamente con dicha organización.

Consiste en la interrupción de sus quehaceres propios al cargo laboral que realizan y que tienen a cargo, suspendiendo sus actividades y consiguiendo fallas de funcionamiento en la empresa, que provocan un perjuicio a los responsables la compañía hacia quien ira dirigida al a protesta en forma de queja o reclamo, realizado a fin de por este medio conseguir un reparo o solución que satisfaga sus intereses que por derecho propio les concierne legalmente.

Derechos por los cuales se toman acciones como estas, forzando a sus empleadores  a dar una respuesta positiva a las exigencias hechas para volver a retomar con normalidad sus labores, recuperando el funcionamiento normal de la empresa y/o oficina a la que pertenecen, desembocando en muchos casos en un dialogo sin un resultado en común acuerdo que puede desencadenar en un paro laboral.

Paro

Corresponde a una forma de protesta en la que generalmente se involucra el ámbito laboral, siendo este el medio utilizado por  los trabajadores para llegar a un acuerdo con sus empleadores en base a la negociación de algunos puntos que respectan a la labor que desempeñan.

Se caracteriza por la paralización laboral definida o indefinida según la complejidad del caso al que haga relación. Una acción de consecuencias inmediatas para las dos partes que intervienen, trabajadores y empleadores  quienes suelen verse perjudicados de la siguiente manera:

  • El funcionamiento normal de la empresa, compañía u organización deja de funcionar y por lo tanto dicha acción implica la perdida de beneficios.
  • el dejar de laborar en el caso de los trabajadores es tomado en figura de abandono del puesto lo que supone que no reciban el sueldo que por el día no laborado les corresponda.

Por lo general este doble perjuicio termina desembocando un conflicto entre las partes, generando entre otras cosas incertidumbre, tensiones y malestar en la empresa de forma integral.

El derecho a la huelga

El derecho a la huelga constituye en muchos países del mundo uno derecho inherente a las personas, fundamental para muchos de los casos, con el cual los trabajadores de forma específica hacen valer sus derechos en protesta de la violación o en perjuicio de sus intereses.

Existen muchos tipos de huelga, parciales, indefinidas, de brazos caídos  entre otras, medios de presión que se fundamentan en el trabajador bajo el motivo de que sin ella el empleado como tal no tendrá un medio de defensa  legitima de sus intereses entre los que involucra aquellos pertenecientes al ámbito económico y social.

La huelga generalmente suele ser convocada en casos extremos en los que se  propone abandonar la actividad laboral en conjunto dentro de un conglomerado que hace parte a una empresa específicamente, como una forma de propuesta de enérgica y de mayor fuerza, con consecuencias que en la mayoría de los casos resulta muy negativa.

Ayudanos con un LIKE en Facebook, para poder seguir manteniendo esta pagina. ¡¡Mil Gracias!!

¿Tienes algunana duda sobre este tema?

Deja tu pregunta, nosotros la resolvemos

¿Tienes algunana duda sobre este tema?

Deja tu pregunta, nosotros la resolvemos

Dejar respuesta