Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Economía de La Región Amazónica

La economía de La Región Amazónica se basa principalmente en actividades que relacionan el ecoturismo como eje principal, siendo su territorio de riqueza sinigual a nivel paisajístico y ambiental. Adicionalmente otras actividades que relacionan los recursos naturales juegan un papel importante en la generación de ingresos de sus pueblos, entre dichas tareas se encuentran la pesca la explotación de recursos forestales, la agricultura y la producción artesanal.

Características de la economía de la Región Amazónica

 

La Región Amazónica corresponde a una de las seis regiones en la que se encuentra dividido el territorio colombiano, conformado por los departamentos de Guainía, Vaupés, Putumayo, Caquetá, Guaviare, Putumayo y Amazonas, con los cuales, a nivel geográfico, económico y cultural, relacionan algunas características entre las cuales las tendientes a la generación de ingresos económicos son comunes entre sus gentes.

Las actividades económicas que de manera preponderante se desarrollan en sus pueblos y alrededores, relacionan la explotación de recursos naturales, siendo sus tierras, albergue de una de las zonas más exuberantes y ricas en bosques y selvas relativamente vírgenes.

Su población en un nivel denso muy bajo con relaciona a las otras regiones del país, aspecto que, sumado a su ubicación en medio de la selva amazónica, le mantiene de cierta manera en aislamiento de sus territorios con el centro del país y con ello su desarrollo y crecimiento en torno a los sectores productivos.

La presencia de comunidades indígenas en esta zona representa para Colombia un porcentaje importante del pueblo aborigen del país. Su cultura de gran influencia sobre el tratamiento de la naturaleza y los métodos de explotación, cuidado y reservación de patrimonio natural de la Amazonia.

Principales actividades económicas de la Región Amazónica

Ecoturismo

La biodiversidad, riqueza natural y paisajística de la región, promueve el desarrollo autosostenible del ecoturismo, actividad que se lleva acabo mediante reglas internas de los pueblos amazónicos, quienes al margen de su cultura de preservación de los recursos que albergan sus tierras, prestan servicios del disfrute de los paisajes, flora y fauna a turistas nacionales y extranjeros amantes de la naturaleza y el medio ambiente.

Explotación de recursos forestales

Los grandes bosques que hacen presencia en la zona de amazonia permiten un aprovechamiento forestal importante, pudiendo ser extraída principalmente madera de especies de árboles tales como: caucho, palo de rosa, cedro, abarco, achapo, amarillo, arenillo y granadillo. Por otro lado, la comercialización de raíces, flores y plantas para uso medicina y ornamental, garantizan ingresos a cierto número de hogares de la región.

Pesca

Esta quizá una de las actividades de mayor importancia en la que es provechada su riqueza hidrográfica, siendo la región poseedora de numerosos ríos y quebradas que proveen en abundancia peces de diferentes especies. Cabe resaltar que la explotación pesquera es desarrollada bajo parámetros de conservación y cuidado de los recursos de la amazonia, por lo que solo son permitidos para dicho efecto, métodos artesanales y tradicionales de pesca.

Agricultura

Esta actividad económica primordialmente se desarrolla por subsistencia, siendo la producción agrícola su fuente local de alimentos. Entre los productos que son cultivados principalmente se encuentran, el maíz, el arroz, la caña, el frijol, el tomate, el cacao, la piña, el pimentón, la yuca, el ñame, el aguacate y frutos autóctonos.

Producción y comercialización de productos artesanales

Los productos artesanales comercializados hacia el interior del país se logran gracias al ecoturismo nacional e internacional. En la visita a los departamentos que hacen parte de la región amazónica, es posible encontrar artículos y elementos artesanales decorativos y utilitarios, además de productos comestibles típicos de la región, como mieles, mermeladas, panelas, aceites, salsas picantes entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *