Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Comida típica de la Región Amazónica

La mayoría de las comidas típicas de las poblaciones que hacen parte de La Región Amazónica, relacionan una cultura gastronómica creativa, en torno a sabores que se desprenden de los ingredientes y preparaciones nativas de sus tierras y de las fusiones que con la cocina internacional han logrado crear recetas culinarias populares de sus pueblos, en las que en su gran mayoría como ingredientes principales se usan el pescado, carne seca, plátanos, yucas y legumbres.

Platos típicos de la Región Amazónica

La cultura gastronómica de La Región Amazónica, gira en torno a los gustos culinarios por preparaciones entre las cuales predominantemente en términos populares de la comida diaria que se consumen en los hogares que habitan en sus tierras, no se escapan el pescado frito o en sopa, paltos acompañados con plátano, yuca ají, y preparaciones autóctonas como la gamitana rellena, pirarucú, el Tacacho con cecina, el Inchicapi y el sábalo asado.

Gamitana frita

Comida que data de gran popularidad también en La Región de la Orinoquia. Refiere a una comida en la que el pez que se conoce con el mismo nombre Gamitana, cahcama o tambaquí, característica por su gran tamaño y sabor sinigual, se consume frito, en textura tostado, de color dorado con un poco sal.

Gamitana rellena

Su preparación consiste básicamente en adobar la cachama al gusto, realizar un relleno de cebolla, pimentón, ajo, color, tomillo, laurel, mantequilla, arroz, verduras y aceitunas, pollo carne, atún, cilantro y si es del gusto, usar también salsa negra; con esta mezcla de ingredientes se rellena el pez de forma tal, que se logre quede bien compacto para posteriormente ser llevado al horno. Generalmente suele ser acompañado de patacones y yuca.

Bagre en salsa

Consiste en adobar el pescado al gusto y posteriormente para darle el toque especial, se lo lleva a la plancha, colocando sobre la misma algunos ingredientes (harina de trigo, mantequilla, y leche de coco) que son clave en el sabor de esta preparación. Se acompaña con arroz blanco y crema de leche.

Crema de copoazú

Como su nombre lo indica, su preparación refiere a una crema que se sirve como postre, en la que los ingredientes principales son el Copoazú (especie de cacao originaria de las amazonas), leche condensada y crema de leche.

Pirarucú

Pez de agua dulce, reconocido por ser el mas grande del mundo, en La Región Amazónica, se lo consume como una de las comidas típicas, preparado frito.

Patarasca de pescado

Consiste en envolver trozos de pescado en hojas de Calathea lutea, el cual puesto a cocinar sobre la parrilla deja que los sabores de las hojas se mezclen con los del pescado, dándole un toque especial a la preparación.

Pescado moqueado

Se consume ahumado, este uno de los platos más apetecido en la región amazónica.

Casabe

Preparación hecha a base de yuca silvestre, plato que se sirve como acompañamiento y que se procesa a un estilo tradicional de sus pueblos, para eliminar algunos de los componentes que le atribuyen un carácter venenoso.

Boruga

Considerado un manjar para el paladar de los comensales más exigentes, refiere a una preparación en la que la boruga pequeño mamífero roedor nativo de las regiones amazónicas se pela, lava y se prepara frito o a la plancha para ser servido como plato fuerte.

Mojojoy

Plato típico de la región que data de gran reconocimiento, pero que es muy poco probado en la selva, refiere a una receta en la que el ingrediente principal es un tipo de gusano blanco y gordo, consumido en algunas culturas crudo y en otras frito o a la parrilla.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.