La Embajada de España en Colombia corresponde a la oficina en la que de manera local en Colombia se encuentra establecida la representación de España bajo la figura de Embajador, quien a su vez con el equipo de relaciones exteriores de Colombia trata asuntos que involucra a los dos países recíprocamente, constituyendo su cargo, como el medio mensajeros del gobierno al que hace parte.
Las relaciones bilaterales entre Colombia y España se establecen de manera formal a partir del año 1818, décadas posteriores a la independencia de Colombia del imperio que representaba para entonces la Corona Española.
La fecha exacta en la que se restablecen la relaciones internacionales entre los dos piases independientes, fue dada el 30 de enero de 1881 con la firma de lo que denominaron el Tratado de Paz y Amistad, pacto en el cual por arte de la Corona española, Colombia recibe una aceptación oficial de su gobierno en libertad de sus tierras, suponiendo en las pautas del convenio un reconocimiento completo de Colombia como una nación independiente y sobre la cual bilateralmente a partir de entonces se abriría paso a una nueva era en las relaciones internacionales de los dos piases respectivamente.
A partir de entonces, el proceso de mutua ayuda entre España y Colombia ha vendió creciendo en virtud de un progreso y crecimiento socio-económico de las dos naciones. Actualmente por cuestiones del proceso de paz en Colombia las relaciones se han fortalecido notablemente, siendo además un punto clave en la economía la firma de un nuevo tratado comercial entre las dos partes.
El Embajador de España en Colombia y sus funciones
El cargo de embajador de España en Colombia hoy lo ocupa el Dr. Pablo Gómez de Olea Bustinza, quien cumple funciones específicas a las relaciones bilaterales que concierne tareas tales como:
- Mantener contactos de gobierno a gobierno
- Potenciar las relaciones bilaterales políticas, económicas y culturales.
- Proteger los intereses de España en Colombia
- Realizar labores de ejecución y coordinación con respecto a la política española de cooperación con Colombia
- Velar por los intereses económicos de España bajo la premisa potencializadora empresarial de España en Colombia
- Servir de representante del gobierno español en la firma o ratificación de convenios actas, acuerdos, tratados, etc.
- Ejercer funciones de consultoría frente asuntos de asistencia y protección de los ciudadanos españoles en Colombia.
Ubicación de la embajada de España en Colombia
Las instalaciones de la embajada Española en territorio colombiano se encuentran actualmente en el Calle 92 Nº 12-68 Bogotá, Colombia.