Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Frontera entre Colombia y Perú

Colombia y Perú son dos países ubicados en Suramérica los cuales comparten una línea fronteriza de 1626 kilómetros terrestres, a lo largo de la historia esta línea ha sido motivos de conflicto entre las dos naciones y hasta se libro una guerra en disputa por el territorio.

Actualmente el territorio de la frontera colombo peruano es zona de paz entre las dos naciones sin embargo en los últimos años las guerrillas colombinas han tomado el control sobre estas zonas para mover el negocio del narcotráfico y como guarida gracias a la facilidad a la protección ante ataques militares que encuentran en la línea fronteriza.Colombia peru frontera

Historia de la frontera entre Colombia y Perú.

Con la creación del virreinato de la nueva granada en 1739 se creó también la línea fronteriza con el entonces virreinato de Perú, tiempo después en 1802 la real cedula ordeno que el territorio de Maynas pase a la jurisdicción del virreinato de Perú. Este acontecimiento fue el motor que llevo a la guerra a estos dos piases.

La guerra colombo peruana

La guerra entre Colombia y Perú fue un conflicto militar que se llevó a cabo entre 1932 y 1933 terminado con ratificación del tratado de Salomón-Lozano en el cual se establecen los puntos limítrofes vigentes en la actualidad.

Trazado actual de la Frontera

Con la entrada en vigencia del tratado de Salomón-Lozano se legalizaron y las dos naciones adoptaron los siguientes puntos referenciales para marcar su frontera.

  1. El primer punto se marca entre la unión de los ríos Güepí y Putumayo, entre Perú, Ecuador y Colombia, y continua a guas abajo de acuerdo al cauce del rio Putumayo hasta la desembocadura del rio Yaguas.
  2. El segundo punto marca una línea recta desde la boca del rio Yaguas hasta el rio Atacuri en el departamento del Amazonas.
  3. El tercer punto es el cauce del rio amazonas aguas abajo hasta el rio san Antonio punto donde inicia la frontera con Brasil.

Ciudades Fronterizas

En Colombia las ciudades y poblados fronterizos son Puerto Leguízamo, Puerto Colombia, El Encanto, La Chorrera, Puerto Arica, Puerto Nariño, Tarapacá, Leticia.  Por su parte en el peru se encuntran los siguientes poblados Güepí, Soplín Vargas, Angusilla, Flor de Agosto, Florida, Santa Mercedes, Puerto Limón, Santa Clotilde, San Antonio del Estrecho, Teniente Berggerie, Remanso, Yaguas, Caballococha, Francisco de Orellana, Santa Rosa de Yavarí, Iquitos.

Mapa de la frontera entre Colombia y Perú

Este es el mapa de la frontera de Colombia y Perú, puedes descargarlo  gratis en versión HD.

Mapa frontera Colombia y peru

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *