La asamblea departamental es un ente político que goza de autonomía y presupuesto propio, los miembros de la asamblea nacional se denominan diputados y son elegidos por voto popular por un periodo de 4 años y posibilidad de ser reelegidos en el siguiente periodo.
Este ente político cumple un cargo muy similar al que ejerce el concejo en los municipios o también se puede comparar con el congreso que ejerce el poder legislativo a nivel nacional. En base a esto se puede afirmar que la asamblea a departamental funciona como el ente que se encarga de regular y aprobar las acciones propuestas por el gobernador del departamento.
Algunas de las funciones específicas de los diputados departamentales que ejercen a través de las ordenanzas son:
- Regular las funciones y servicios que ejerce el gobierno departamental en todo el territorio.
- Creación de políticas públicas favorables a todos los sectores económicos y sociales de los municipios como es el turismo, transporte, ambiente, infraestructura, vías de comunicación entre otros.
- Realizar la planeación de inversión departamental de acuerdo a los programas de desarrollo departamental de obras públicas de tal manera que se asegure el cumplimiento.
- Establece la base tributable y contribuciones necesarias para garantizar el correcto funcionamiento del departamento.
- Expedir y establecer el presupuesto departamental anual, de acuerdo a los gastos y rentas establecidas en dicho periodo.
- De acuerdo a lo establecido en la ley la asamblea departamental puede crear y suprimir municipios, así mismo organizar el territorio segregando tierras o agregando nuevos terrenos a un municipio.
- Administrar los recursos del departamento, en este punto incluye todas las dependencias departamentales creando así las escalas de remuneración salarial en cada categoría.
- Crear establecimientos, empresas publicas o autorizar la creación de empresas mixtas, La asamblea también puede decidir si se vende una empresa del departamento.
- La asamblea es el ente encargado de autorizar al gobernador del departamento para celebrar contratos o enajenar algún bien.