Hidroituango hace parte de los proyectos de mayor ambición en Colombia, en términos de energía siendo este el proyecto hidroeléctrico más grande en la historia de este país, ideado bajo el objeto de lograr un mejor futuro para las nuevas generaciones en términos económicos y sociales, teniendo en cuenta los muchos beneficios derivados del mismo para el pueblo colombiano.

hidroituango-panoramica
Hidroituango-panoramica; Fotografía toma da de internet.

Nace bajo la idea de aprovechamiento de la caída del rio Cauca en la zona de Ituango para la producción de energía.

Localización

El Proyecto Hidroeléctrico Ituango se localiza sobre el río Cauca, en el llamado “Cañón del Cauca” entre los territorios correspondientes al Municipio de Itango y el corregimiento de Puerto Valdivia del Departamento de Antioquia, al occidente de Colombia, a unos 171 km de la Ciudad de Medellín.

El rio cauca sin duda alguna constituye uno de los ríos más importantes a nivel nacional con un recorrido de 1350 km. Su cuenca hace recorrido más de 150 municipios de Colombia, desembocando sus aguas al rio Magdalena y finalmente al Mar Caribe

Características

Las características que le convierten en el proyecto hidroeléctrico más grande de Colombia corresponden a que siendo este, una construcción con núcleo de suelo, de altura de 220 mts y un embalse de 70 kilómetros de largo, que contendría hasta 2.720 millones de metros cúbicos de agua, tendrá instaladas 8 turbinas en la casa de máquinas, capaces de generar 2.400 MW y 13.930 GWh de energía media anual.

Represa hidroituango; Fotografía tomada de internet.
Represa hidroituango; Fotografía tomada de internet.

Bajo su localización, ocupa predios de tierras correspondientes a los municipios de Ituango y Briceño, lugares donde se ubican las obras principales de este magno proyecto.

La presa esta localizada a unos 8 km aguas abajo del puente de Pescadero, sobre el río Cauca, en la vía a Ituango, inmediatamente aguas arriba de la desembocadura del río.

De las obras a destacar dentro del proyecto se encuentra la desviación temporal del rio Cauca, mediante la construcción de 2 túneles que se taponaran una vez construida la presa, además de un vertedero para evacuación de crecientes tipo canal abierto, que junto a un túnel de descarga intermedia lograran garantizar el control de llenado de embalse  y el descargue de aguas hacia abajo en eventuales eventos en los que se haga necesario para el adecuado funcionamiento de la presa y estabilidad del mismo.

Obras proyecto hidroelectrico hidroituango; Fotografía tomada de internet.
Obreros proyecto hidroelectrico hidroituango; Fotografía tomada de internet.

Historia

La idea del proyecto fue creada en las décadas de los  60 y 70, donde para el año 1979 fue el año en el cual se realizaron los primeros estudios para evaluar su viabilidad, por parte de La Sociedad Promotora quien contrata a Integral S.A y AGRA Monenco, dando paso al Ministerio de Medio Ambiente para abrir el proceso de estudio para la licencia ambiental del proyecto, sin embargo, es importante mencionar que para entonces la entidad promotora por falta de recursos no sigue el proceso de contratación para dichos estudios ambientales y de prefactibilidad, los cuales para el año 2000 toman fuerza bajo la realización de una Asamblea especial que perseguiría la obtención de los recursos necesarios para dicho efecto,  dando como resultado para el 2006 el logro de los estudios finales de la obra que definen básicamente que la capacidad instalada seria de 2.400 MW, y que se construiría una presa en roca de 220 mts de alto, para un término  definido en terminación de la obra de 8 años. Para el 2009 la licencia ambiental estuvo lista, dando paso a la ejecución para el año siguiente.

Hidroituango; Fotografía toma de internet.
Hidroituango; Fotografía toma de internet.

Impacto ecológico y social

Desde un inicio en el que la idea del proyecto fue plasmada, las voces de desacuerdo por parte de ambientalistas, grupos de jóvenes y particulares de la localidad afectada se hicieron ver, haciendo énfasis en que la construcción de la presa traería consigo grandes consecuencias ecológicas a corto y mediano plazo. Sin embargo, la ejecución del proyecto se llevó a cabo, trayendo consigo percances e incidentes que hoy por hoy han logrado desatar un problema social y económico tras la emergencia abierta para el mes de mayo del 2018, tiempo en el cual de manera preventiva se obliga la evacuación temporal de las poblaciones adyacentes al caudal del rio por un eventual riesgo de desborde del nivel del agua sobre la presa aún en construcción.

En este sentido se ha hecho saber que muchas son las dificultades que el proyecto presenta para el momento y que pone en riesgo la culminación de las obras que aun no alcanzan la ejecución en un 70%.

 

 

 

CONSULTA MAS SOBRE ESTE TEMA
Leer mas sobre este tema