La navidad es una de las tradiciones más antiguas y populares alrededor del mundo; durante la temporada de diciembre muchos países de todos visten sus hogares y calles con adornos, luces, árboles y todo tipo de cosas representativas de la navidad.

Para muchos la navidad es un tiempo de reflexión, amor, bondad y unión, es una celebración que muchos festejan pero que pocos conoce su significado ¿sabes en realidad cual es la historia de la navidad?.

Origen de la navidad

La historia de la navidad se remonta al tiempo antes de cristo exactamente durante el reinado del rey Herodes. La navidad se celebra en honor al nacimiento de Jesús de Nazaret, el hijo de Dios; expertos en el tema aseguran que  fue el 25 de diciembre el día en que nació Jesús por ello se estableció este día como día de la Natividad. No obstante aún no existen pruebas suficientes que demuestren que en esta fecha nació el hijo de Dios, pues se especula que pudo haber sido en los meses de marzo o diciembre.

Fue entonces el emperador Aureliano en el año 270 quien propuso establecer el 25 de diciembre como día de la natividad, con motivo de recordar el nacimiento del salvador y así mantener vivo su recuerdo y palabra entre la comunidad cristiana a nivel mundial. No obstante se decidió optar por esta fecha debido a que ese día en muchos lugares se celebraban fiestas paganas como las Saturnalia en Roma, las Sigillaria, las Brumalia, las Juvenalia, las Hanukkah y muchas más.

Solo hasta mediados del siglo IV la iglesia romana estableció el 25 de diciembre como día de navidad, ratificando este como el día en que

La navidad en la actualidad

Con el paso de los años la forma en la que se celebra el día de la navidad ha ido renovándose a tal punto de que en sus celebraciones ya que se incluyen  el famoso árbol de navidad y el pesebre navideño, el cual a pesar de no ser muy común en algunos países si es una tradición navideña.

Muchas de las principales ciudades del mundo adornan sus calles con diseños y luces que generan todo un espectaculo navideño apto para adultos y niños, aunque siendo sinceros estos son los que más disfrutan en esta época.

Alumbrado navideño Medellín, Colombia- Foto tomada de Internet.

Dentro de las tradiciones que han prevalecido con el paso de los años hay una que es muy característica de esta temporada y es el árbol de navidad; en tiempos pasados se solía usar árboles de hoja perenne decorados con frutos, dulces y velas por la festividad, sin embargo esta tradición ha cambiado pues actualmente se usan los árboles dentro de los hogares decorados con bolas, muñecos navideños, flores sintéticas y luces que iluminan el árbol.

Árbol de navidad- Foto tomada de Internet.

Otro de las tradiciones que conservan muchos países de América Latina es la elaboración del pesebre en sus hogares, el cual refleja la humildad con la que nació Jesús de Nazaret. Estos pesebres por lo general incluyen representaciones con objetos y figuras escenificando el lugar a una pequeña escala de dónde nació el hijo de Dios, incluyendo animales, pastores, la virgen maría, Jose, el bebé Jesús y los visitantes llamados reyes magos.

De igual manera en países como Colombia se acostumbra a realizar las novenas navideñas frente al pesebre, con la finalidad de recordar y celebrar el nacimiento del niño Jesús.

Pesebre de navidad- Foto tomada de Internet.

Finalmente una de las tradiciones que no pueden pasarse por alto es el memorable Santa Claus o Papa Noel. Este hombre es un anciano gordo, de barba y cabello blanco; característico por usar un traje rojo y recorrer lugares en su trineo jalado por renos, en el cual lleva una gran cantidad de regalos para repartir a los niños que se han portado bien. Para nadie es un secreto que cuando crecemos nos damos cuenta que en realidad Santa Claus o el Niño Dios como dicen en muchos países no son los que dejan los regalos; muchos padres deciden decirle esto a sus hijos con la finalidad de que estos tengan un buen comportamiento el cual será retribuido con regalos.

Santa Claus- Foto tomada de Internet.

La mayoría lo que hace es que la noche del 24 de diciembre ponen regalos debajo del árbol de navidad a sus pequeños, de esta manera cuando despiertan al otro día encuentran los regalos con la ilusión de que se los dejo Papa Noel por haberse portado bien.

A pesar de que muchos continúan con esta tradición, en otros países ya no se usa mucho pues la entrega de regalos se realiza el 24 a las 12 de la noche, en la que no solo hay obsequios para los niños sino también para los adultos, creando una nueva tradición en la que compartir se hace primordial.

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂