Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Inventos colombianos

Conoce a continuación los 10 inventos colombianos más sobresalientes en la historia, importantes por su utilidad y uso en las diferentes actividades que el hombre realiza a diario, de un aporte fundamental a la ciencia donde la tecnología y el conocimiento se ha visto a flote en las mentes de los colombianos, quienes datan de ser de las mentes más brillantes de América.

Inventos de los cuales a diario muchos se benefician  por su funcionalidad, convertidos en ideas novedosas e invenciones que a diario son admiradas por un grupo mayoritario en la sociedad, quien ve e en ellos instrumentos de beneficio para su desarrollo y progreso a nivel social y económico.

  • Papel ecológico con fibra de caña de azúcar

Refiere a un papel ecológico creado por la empresa Propal de Colombia,  propio para el entorno socio ambiental a la que la sociedad se enfrenta en estos momentos, como aporte al cuidado del planeta, convertido en un material sustituto del plástico que hoy por hoy inunda las calles de los poblados y ciudades de todo el mundo, ocasionando daños irreparables en términos de contaminación al ambiente, a los ríos y océanos, donde en la mayoría de los casos van a parar como desperdicios y/o basura no reciclada en mal uso de la mano del hombre.

Un papel ecológico, amigable con el medio ambiente, elaborado con fibra de caña de azúcar, residuo agroindustrial que resulta del proceso de producción de azúcar, en aprovechamiento de los residuos que en vez de irse a la basura se transforman para un beneficio integral, constituyendo un material renovable de una ventaja incomparable al plástico  en tanto que su proceso de renovación oscila entre los 8 a 10 meses haciendo la diferencia a fibras plásticas  que tardean de 8 a 15 años en hacerlo.

  • Marcapasos artificial externo con electrodos internos

En el campo de la salud Colombia hace presencia con este invento en manos de  Jorge Reynods, ingeniero electrónico colombiano oriundo de Bogotá, a quien se alude dicha invención como un logro digno de admirar en el mundo, un hito en la historia de la medicina, por ser el primer marcapasos artificial con electrodos internos creados en el planeta.

Este primer aparato inicialmente de forma gigante, el primer marcapasos intravenoso del mundo creado ene l año 1958 bajo teorías ya existentes en el tema. Hoy evolucionados en tamaño siendo posible encontrarles a la dimensión de una caja de fósforos.

  • Telescopio tricaóptico

Invención a cargo de Carlos Albán  matemático, médico, político, militar, periodista y científico, fue considerado a inicios del siglo XX uno de los dispositivos de visión a distancia más sofisticado y avanzado del mundo.

  • Válvula de Hakim

Sin duda una de las invenciones con mayor repercusión a nivel mundial aludida al médico e investigador colombiano Salomón Hakim,  quien en su labor científica se centra en el estudio de la  hidrodinámica del sistema nervioso central, a quien se alude el descubrimiento del síndrome de hidrocefalia normotensiva, un trastorno patológico sobre el que desarrolla  la Válvula de Hakim para su tratamiento.

  • Válvula ecológica para vehículos

Invento tecnológico creado por el ingeniero Mecánico e Inventor Serial Ricardo Aldana Monroy,  quien en su afán de aportar a l planeta invención en el ámbito automovilístico, haciendo presencia con la válvula ecológico apara vehículos  que disminuye significativamente el consumo de combustibles reduciendo a la vez  las emisiones de gases contaminantes.

  • Robot aéreo detector de minas antipersona

Un instrumento de gran utilidad para las fuerzas armadas de Colombia y la población presente en zonas donde la guerra que por más de 50 años ha hecho presencia, por ser parte de la solución a la problemática social a la que refieren dichos artefactos sembrados en caminos y alrededores de zonas rurales que por mucho tiempo han puesto en peligro sus vidas.

Sus inversores Juan Pablo Rodríguez y Carolina Castiblanco estudiantes de la Universidad Javeriana, quienes en un trabajo científico dan con un sistema de reconocimiento visual para reconocer aquellas minas que están  visibles sobre el terreno, un robot aéreo no tripulado para detectar minas antipersona.

  • Impresora 3D

Alude a una invención de impresión de estructuras sintéticas  que se comportan como tejidos vivos y su inventor es el físico Gabriel Villar Martínez.

  • Sistema de reutilización de agua

Como otro aporte al medio ambiente traemos alusión el sistema de reutilización de agua  diseñado por Alberto Vázquez, quien crea un  invento simple y económico que convierte cualquier ducha en un sistema de aguas grises instantáneas que podrán ser reutilizadas en inodoros y para otros usos cotidianos.

  • Cirugía Refractiva (Lasik)

Refiere a una herramienta quirúrgica elaborada en el año 1963  por el doctor José Ignacio Barraquer que consiste funcionalmente en un corte de diminuto de  la capa de la córnea, siendo capaz entre otros objetos de congelar tejido de la misma, con el fin de que en este estado se pueda realizar una mejor manipulación   para lograr diferentes niveles refractivos.

Una revolución de la ciencia en el campo de la oftalmología moderna  utilizada para la corrección de las ametropías esfero cilíndricas con láser.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.