Las islas de Rosario corresponden a un pequeño archipiélago de islas, pertenecientes a Colombia, ubicadas en la parte de la zona insular de Cartagena de indias, justo frente a las costas del Departamento de Bolívar. En total hacen pare 28 islas que en su conjunto cubren una superficie terrestre de 20 hectáreas.
Hace parte de dicho territorio una de las zonas de preservación de fauna y flora, El Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, de gran importancia por constituir un área de protección de los arrecifes coralinos, estructura subacuática hecha del carbonato de calcio secretado por corales que para el país corresponde a uno de los sitios turístico acuáticos naturales de mayor belleza.
Sus islas
Teniendo en cuenta que son muchas las islas a las que hacen alusión el archipiélago de las Islas del Rosario, a continuación se hace mención de algunas de ellas, que quizá por su tamaño representan las de mayor importancia.
- Isla Pirata
- Isla Fiesta
- Isla Cagua
- Isla Macaví
- Isla San Quintín
- Isla Pavitos
- Isla El Peñón
- Isla Majayura
- Isla María del Mar
- Isla Pajarales
- Isla San Martín
- Isla Gigi
- Isla Coralina
- Isla Pescadito
- Isla Tijereto
- Isla Rosa
- Isla de Roberto
- Isla del Tesoro
- Isla Caribarú
- Isla Arena
- Isla grande
- Isla marina
- Isla Rosario
Parque Nacional Natural Corales de Rosario y de San Bernardo
Este parque corresponde a una zona de protección a nivel nacional declarado como parque nacional natural mediante acuerdo con la Resolución 255 del 29 de junio de 2017, con el cual a partir del 7 de julio del mismo año se prohíbe temporalmente el ingreso de turistas visitantes para proteger dicha reserva natural, previniendo su deterioro y extinción.
El área que corresponde a este parque natural ocupa aproximadamente 120 mil hectáreas, pertenece a la jurisdicción de distrito especial turístico y cultural de Cartagena de Indias, ubicado en la costa caribe de Colombia.
La forma y características de la zona que corresponde al parque constituye la conjunción de elementos submarinos de un valor invaluable, debido que aquí se desarrollan ecosistemas de la más alta productividad y biodiversidad que integralmente resultan en la formación de la plataforma coralina más extensa del Caribe continental colombiano, correspondiente a 420 km2.
Su riqueza natural y paisajística se ve reflejada con la presencia de formaciones arrecifales de gran importancia para el país y el continente americano, además de unos bellos y singulares bosques costeros de manglar que acompañados de pastos marinos que bordean las islas e islas en las que se albergan gran cantidad de invertebrados y peces hacen de este sitio uno único y majestuoso ante el mundo.
La protección de sus tierras se basa principalmente en la importancia que cumplen los ecosistemas que allí se encuentran desenvueltos, siendo además un complejo estructural que entre otras cosas amortigua perturbaciones naturales, obrando como barrera coralina que de cierta manera logra disminuir el impacto de la erosión costera.