La leyenda o mito del Sombrerón es un cuento de terror muy popular en MedellÃn Colombia, sin embargo, también es conocida en otros departamentos y en algunos paÃses de centro América quienes lo llaman el jinete negro, cuya descripción es muy similar al del Sombrerón cuenta la siguiente leyenda.
Leyenda
Cuentan los abuelo que hace mucho tiempo vivió un extraño anciano quien deambulaba por todos los pueblos de la región, era un hombre alto acuerpado y siempre vestÃa un traje negro y un gran sombrero negro también, nadie sabÃa nada sobre él; pues no tenÃa amigos. A los pueblos llegaba de repente, se quedaba una o dos semanas y desaparecÃa sin dejar huella.
Aunque el hombre ya murió cuentan los campesinos que aun lo suelen observar montado en su caballo y acompañado además de dos perros feroces, el Sombrerón como lo han llamado popularmente, ronda los caminos y campos solitarios. Asusta a los borrachos, trasnochadores, adictos a los juegos de azar y en fin todo aquel cuyo comportamiento no sea bueno.
Quienes han sido victima de su aterrorizante presencia relatan con escalofrió como el jinete Sombrerón, los acorrala con su caballo gritando con fuerza ¡si te alcanzo te lo pongo!, asà lanza su sombrero sobre su vÃctima, cubriéndolos de pies a cabeza y dejándolos inconscientes en el acto.
Luego de efectuar su terrorÃfica presencia el jinete llama su sombrero y desaparece junto con su caballo y sus perros salvajes, al paso de un fuerte viento huracanado y frio dejando en lugar solo un olor fétido. La victima al despertar no recuerda muy bien lo sucedido pues piensan que lo vivido fue una ilusión o una extraña pesadilla.
AsÃ, que si andas por los caminos solitarios y oscuros de Antioquia recuerda que el Sombrerón puede aparecer repentinamente, si no quieres ser su próxima victima deveras tirarte al piso formando una cruz, de esta manera el, su caballo y sus perros pasaran sobre ti sin hacerte el menor daño.
Relato basado en la recopilación de leyendas urbanas de varias regiones.Â