Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Leyenda del Sombrerón

La leyenda o mito del Sombrerón es un cuento de terror muy popular en Medellín Colombia, sin embargo, también es conocida en otros departamentos y en algunos países de centro América quienes lo llaman  el jinete negro, cuya descripción es muy similar al del Sombrerón cuenta la siguiente leyenda.

El sombreron

Leyenda

Cuentan los abuelo que hace mucho tiempo vivió un extraño anciano quien deambulaba por todos los pueblos de la región, era un hombre alto acuerpado y siempre vestía un traje  negro y un gran sombrero negro también, nadie sabía nada sobre él; pues no tenía amigos. A los pueblos llegaba de repente, se quedaba una o dos semanas y desaparecía sin dejar huella.

Aunque el hombre ya murió cuentan los campesinos que aun lo suelen observar montado en su caballo y acompañado además de dos perros feroces, el Sombrerón como lo han llamado popularmente, ronda los caminos y campos solitarios. Asusta a los borrachos, trasnochadores, adictos a los juegos de azar y en fin todo aquel cuyo comportamiento no sea bueno.

Quienes han sido victima de su aterrorizante presencia relatan con escalofrió como el jinete Sombrerón, los acorrala con su caballo gritando con fuerza ¡si te alcanzo te lo pongo!, así lanza su sombrero sobre su  víctima, cubriéndolos de pies a cabeza y dejándolos inconscientes en el acto.

Luego de efectuar su terrorífica presencia el jinete llama su sombrero y desaparece junto con su caballo y sus perros salvajes, al paso de un fuerte viento huracanado y frio dejando en lugar solo un olor fétido. La victima al despertar no recuerda muy bien lo sucedido pues piensan que  lo vivido fue una ilusión o una extraña pesadilla.leyenda el sombreron

Así, que si andas por los caminos solitarios y oscuros de Antioquia recuerda que el Sombrerón puede aparecer repentinamente, si no quieres ser su próxima victima deveras tirarte al piso formando una cruz, de esta manera el, su caballo y sus perros pasaran sobre ti sin hacerte el menor daño.

Relato basado en la recopilación de leyendas urbanas de varias regiones. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *