Las noticias de actualidad, moda, política, economía deportes, música, es un enfoque del cual la prensa se encarga de actualizar, con el trabajo de equipos de periodistas profesionales que a diario en ediciones plasmados en papel y en medios digitales informan y comunican al colombiano bajo las publicaciones que realizan los diferentes periódicos de Colombia para el público nacional e internacional.

Periódicos que con el paso de los años han logrado estar a la vanguardia de la tecnología, haciéndose presente en la internet mediante diferentes plataformas virtuales con las cuales facilitan el acceso a la información nacional a todo el mundo por medio vía online, con las cuales la búsqueda de  noticias se hace más propicia a los intereses del espectador quien acude a sus publicaciones frecuentemente para estar al día con lo que pasa en Colombia.

Sin duda alguna un trabajo arduo el del periodismo nacional que ha podido sobrepasar todo tipo de percances en su camino y trayectoria como informantes, especialmente en aquellas épocas en las que la violencia ha azotado al pueblo colombiano, logrando mantenerse sin dejarse opacar, mostrando las dos caras de la moneda en versión a un momento, un hecho, una acción o circunstancia que afecta al territorio colombiano, gracias a la libertad de expresión y a la gran variedad de equipos periodísticos que a las 24 horas del día están detrás de la noticia y de los acontecimientos más importantes ocurridos en este país.

Nombres de periódicos nacionales en Colombia  

Colombia es un país de noticia, de información y de comunicación al día, gracias a la variedad de periódicos nacionales existentes que sin lugar a dudas realizan un trabajo excelente en servicio del pueblo colombiano quienes reconocen sobre sus letras su razón de ser como informantes.

Entre los periódicos nacionales de Colombia más importantes Y más reconocidos a nivel nacional e internacional encontramos los siguientes:

El Tiempo

El periódico El tiempo de Bogotá es uno de los periódicos más importantes de la historia de Colombia, fundando en 1911 por Alfonso Villegas  Restrepo, que hoy por hoy además de ser uno de los más antiguos medios de prensa nacional, es también uno de mayor circulación por la acogida al público colombiano, derivada de la credibilidad de la noticia plasmada en su trabajo informativo del di a día.

Sus publicaciones detrás de un grupo de profesionales de periodistas redactores en ideologías de centro, se encuentra en la actualidad en dirección de Roberto Pombo en propiedad del grupo empresarial de Luis Carlos Sarmiento Angulo.

El Espectador

El periódico El Espectador es un medio de prensa de circulación nacional de trayectoria informativa muy amplia en el país, fundado por Fidel Cano Gutiérrez en el año de 1887 en la ciudad de Medellín, otro de los periódicos de Colombia más antiguos y de mayor acogida y circulación sobrepasando los casi 2 millones de lectores años atrás y que hoy por hoy cuenta con una sede central  en la ciudad Capital de Colombia.

El trabajo informativo del Espectador bajo ideologías liberales se encuentra en la actualidad en dirección de Jorge Cardona, quien bajo un gran grupo de periodismo, acompaña el día a día de los colombianos con noticias nacionales e internacionales del interés del colombiano, manteniéndole siempre bien informado de lo que está pasando en el país.

El Colombiano

El diario El Colombiano de Medellín fundado por Francisco de Paula Pérez Tamayo en 1912  es un periodo colombiano  de gran trayectoria en la noticia, quien bajo una ideología de conservadurismo ha logrado imponerse en el medio de la prensa nacional como uno de los periódicos más leídos en el pais, constituyéndole así, uno de los de mayor importancia en lo que respecta a la noticia del día.

Su sede principal se encuentra en la ciudad Envigado Antioquia bajo la dirección de Martha Ortiz Gómez, quien desde este punto emite publicaciones con su equipo de colaboradores en el periodismo para Colombia; su contenido referente a noticias de actualidad especialmente del departamento de Antioquia, de política, deportes, cultura, y demás enfoques de la noticia a nivel nacional.

El País

El País de Cali, refiere a un periódico de orden regional fundado en el año de 1950 por Álvaro Lloreda Caicedo, de ideología centroderecha hoy por hoy se encuentra en manos directivas en cabeza de María Elvira Domínguez con fuerza de circulación en parte de la región donde su acogida es muy alta por la importancia que la noticia publicada por el mismo respecta en términos de credibilidad e investigación.

El Universal

El Universal corresponde a un periódico  regional de la ciudad de Cartagena de Indias  fundado en el año de 1948 por Domingo López Escauriaza, un periódico de publicación informativa de noticias a diario de propiedad de Editora del Mar S.A. sin duda uno de los medios de información regional más importantes del país.

Actualmente su equipo de trabajo se encuentra en la dirección de Pedro Luis Mogollón Vélez con la edición de Germán Mendoza Diago.

Diario El Heraldo

El Heraldo es un periódico de información nacional, periódico colombiano creado en el año 1993 por Alberto Pumarejo, Juan B. Fernández Ortega y Luis Eduardo Manotas Llinás, de ideología liberal hoy por hoy representa uno de los diarios informativos de mayor importancia en la región Caribe colombiana y quinto más leído a nivel nacional.

En la actualidad su sede principal funciona en la ciudad de Barranquilla  y se encuentra en dirección del Marco Schwartz. Su credibilidad hace de que se encuentre entre los primero puestos de los periódicos más importantes del país con más de 90 000 ejemplares y 9 millones de visitas a la web.