El pico y placa es una estrategia regulatoria con la cual se busca reducir el numero de vehículos que transitan por Cartagena, la iniciativa de este programa surgió en Bogotá, posteriormente varias ciudades empezaron a copiar este sistema que sin duda trae beneficios a la ciudadanía en general.
Pico y placa en Cartagena para hoy
Este año el pico y placa en Cartagena se basa según lo estipulado en el decreto 1361 del 29 de noviembre de 2018, por lo cual todos los conductores de vehículos particulares y de servicio publico deben acatar las restricciones vehiculares de acuerdo a las rotaciones trimestrales de la siguiente manera:
Rotación pico y placa 1 de junio hasta 30 de agosto 2019
Restricción para vehículos particulares.
Este es el calendario o pico y placa para vehículos particulares dentro del centro urbano de Cartagena los días lunes, martes, miércoles, jueves y viernes de 7:00 AM hasta las 10 AM y de 5 PM hasta las 8 PM.
Nota: los días festivos no aplica la medida de restricción pico y placa.
Restricción para taxis
La rotación del pico y placa para taxis de este trimestre, establece una restricción vehicular en toda la ciudad de lunes a viernes en el horario de 6 AM hasta las 6 AM del día siguiente.
Excepciones: El día correspondiente al pico y placa los taxis podrán movilizarse solo para ir a mantenimiento, en este caso el carro deberá ir sin las sillas traseras y además se deberá poner un aviso en la parte delantera que diga, en mantenimiento por pico y placa.
¿Que pasa si se infringe el pico y placa?
Si usted hace caso omiso a la restricción vehicular pico y placa y es observado por los agentes del tránsito DATT, deberá pagar una multa equivalente a medio salario mínimo legal vigente, además se realizara la inmovilización del vehículo y se deberá pagar los gastos de grúa y parqueadero.
Importancia del pico y placa en Cartagena.
Cartagena es uno de los destinos turísticos preferidos por los turistas en Colombia, razón por la cual es fundamental mantener el orden, la seguridad y brindar un ambiente sano a la comunidad, por esta razón la medida de restricción vehicular pico y placa se consolida como una herramienta fundamental para mantener la ciudad.
El pico y placa reduce en buena medida los automóviles que circulan a diario por la ciudad, de esta manera evita la congestión en las intersecciones y en las calles con generadores de tráfico. Al reducir los vehículos que transitan a diario también se reduce la contaminación del aire por gases, la contaminación sonora y visual, al mismo tiempo que brinda mayor seguridad a propios y turistas.