El pico y placa es una medida de regulación de transito que se estableció con el fin de controlar la circulación de motocicletas, autos de servicios público y privados dentro de la ciudad de Pasto. Para este año el pico y placa que rige en la capital de Nariño se ha establecido por medio del decreto 0184 del 8 de junio de 2018 por el cual se estipula el método de regulación de acuerdo al calendario que se muestra a continuación.

Pico y placa en Pasto para hoy

pico y placa pasto hoy

Como funciona el pico y placa en pasto

En pasto el pico y placa se encuentra regulado según reza el decreto 0184 del 8 de junio de 2018, en el cual se estipula el orden del ciclo de restricción, las excepciones y sanciones para quienes no cumplan con esta condición.

El pico y placa aplica para toda clase de vehículos bien sean autos, camionetas, camiones tipo c2, c3, c4, buses y motocicletas que circulan por toda el área urbana de Pasto de 7:30 Am a 7:30 Pm de lunes a viernes. Cada día de la semana se restringirá la circulación por toda la ciudad a los vehículos cuyo ultimo digito numérico de la placa termine en cualquiera de los dos números establecidos para cada día.

Por ejemplo, si el día lunes la restricción es para 3 y 4 ningún carro ni moto cuya placa termine en 3 o 4 podrá circular por la ciudad. Los números se irán rotando de tal manera que cada vehículo tenga restricción una vez a la semana.

Por qué es importante el pico y placa

La importancia de las restricciones vehiculares radica en que cada día crece el parque automotor que circula por la ciudad, lo cual lleva al congestionamiento de las vías urbanas. En pocas palabras la cantidad de carros y motos que circulan hoy en día sobrepasan la capacidad que poseen las calles de Pasto.pico y placa pasto

Además la regulación del tránsito de vehículos reduce en buena cantidad la contaminación por los gases de combustión que producen los vehículos, también reduce la contaminación sonora y visual.

En fin el pico y placa aunque genera algunos inconvenientes al limitar por un día a la semana la circulación por las calles de Pasto, genera un ambiente mas sano y tranquilo para todos los nariñenses.

Qué pasa si no se cumple con el pico y placa

Si usted hace caso omiso a la restricción vehicular que impone el pico y placa, o simplemente no se dio cuenta que su vehículo no podía circular y es observado por los agentes del tránsito, tendrá las siguientes sanciones.

  • Deberá pagar la multa correspondiente a 414.052 pesos.
  • Su automóvil será inmovilizado
  • Deberá pagar  los servicios correspondientes a la grúa y el parqueadero.