Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Pisos termicos de cali

Cali, es la capital del departamento del Valle del Cauca; se localiza hacia la parte sur del Valle del Cauca y se eleva a una altura promedio de entre los 1018 y los 1000 msnm, aunque estos valores suelen cambiar en distintas zonas del municipio. El área rural de este municipio se encuentra enmarcada por la imponente cordillera Occidental, la cual tiene una altura promedio de los 2000 msnm hacia la zona norte, mientras que en la zona suroccidente y sur hay elevaciones que alcanzan los 4100 msnm, siendo estas zona mucho más lluviosa.

El clima promedio de la ciudad de Cali ronda los 23 y 24°C, aunque esto depende de la temporada en la que éste, pues dichos valores pueden cambiar. De acuerdo a Clasificación climática de Köppen, Cali cuenta con un piso térmico cálido.

No obstante, se puede deducir por el tipo de relieve y las elevaciones que hay presentes en el municipio de Cali, que este territorio presenta otro tipo de pisos térmicos, a parte del cálido.

¿ Cuáles son los pisos térmicos de Cali ?

Los pisos térmicos que se pueden encontrar en el municipio de Cali, tanto en su zona rural como urbana, son los siguientes:

que pisos termicos tiene cali
Pirámide con los pisos térmicos que tiene Cali.

-Piso térmico de páramo, este tipo de clima se da cuando hay elevaciones que van desde los 3000 msnm hasta los 4000 msnm, su temperatura por lo general va desde los 10° C hasta los 2°C, dependiendo su altura. Se presenta por vientos helados y  lluvias escasas. En el municipio de Cali se presenta este tipo de piso térmico, gracias a las formaciones rocosas «Farallones de Cali» que se localizan hacia la zona occidental, sobre la cordillera occidental con una altura promedio de 4050 msnm.

-Piso térmico frío, se presenta a altitudes entre los 2000 msnm y los 3000 msnm; en este municipio se da en inmediaciones a los Farallones de Cali, para ser más exacto en las partes medias y cercanas al páramo; en este punto  las temperaturas rondas los 17 y 10°C.

-Piso térmico templado, va desde los 1.000 msnm y los 2000 msnm, éste tipo de piso térmico se presenta por lo general en las zonas bajas de las montañas, en este caso en las zonas más bajas de los Farallones de Cali. Sus temperaturas oscilas entre los 22 y 17 °C. Este tipo de clima también es conocido como cálido intermedio, ya que es una transición entre el clima frío y el cálido. A diferencia de los dos pisos térmicos anteriores, éste ya es un poco más común sentirlo en otras locaciones del norte y sur del municipio.

-Piso térmico cálido, es el clima o piso térmico que predomina en la ciudad de Cali y en los sitios dónde hay mayor concentración poblacional. Se presenta en alturas que van desde los 0 msnm hasta los 1000 msnm, Cali por ejemplo se eleva a aproximadamente los 1000 msnm, es por ello que hace parte de este piso térmico, además que se encuentra en el Valle del río Cauca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *