Colombia es un país  tropical, pues su ubicación en el globo terráqueo se encuentra entre los trópicos de cáncer y el ecuador. Esta posición hace que en Colombia así como los demás países tropicales, la temperatura varíe según la altura de la superficie, a esto se le conoce como pisos térmicos, los cuales se clasifican en: cálido, templado, frió, páramo y glacial o nieves perpetuas.

Pisos termicos de Colombia

Pisos térmicos de Colombia - Clima Colombiano

Piso Térmico Cálido

El piso térmico cálido se encuentra en zonas  con alturas entre  0 y 1000 metros de altura sobre el nivel del mar, la temperatura promedio en estas zonas  suele ser mayor a los 24°C.

Llanura colombiana
Ganadería en los llanos orientales.

En Colombia mas del 80% del territorio se encuentra en el piso cálido, abarcando así cerca de 913.000 km2 de extensión. Estas zonas  se encuentran en llanuras costeras tanto del Pacifico como del Caribe, en los valles del río Magdalena, Cauca, Cesar, Catatumbo y otros, así como también, en las extensas llanuras del Orinoco y el Amazonas.

Flora: Se caracteriza por la presencia de  especies  xerófilas, es decir plantas que se adaptan a estaciones secas  y climas áridos. Entre estas especies se destacan las palmeras,  arbustos, arboles y algunas especies de cactus. Para destacar se dice que  la biomasa vegetal se encuentra bajo el suelo de este tipo de atmósfera.

Fauna: Entre las especies de animales se destacan los búhos, águilas, marsupiales, serpientes así como también otros roedores y reptiles que consiguen humedad y agua de la escasa vegetación. En Colombia este piso térmico se usa generalmente para ganadería, sobre extensos pastizales.

Piso Térmico Templado o Medio

Abarca aquellas zonas entre los 1000 y 2000 metros de altura sobre el nivel del mar, estas zonas  presentan temperaturas entre los 17 y 24°C. En Colombia este piso ocupa el 10% del territorio con 114000 Km2 de extensión, este piso lo componen zonas bajas de las montañas en la cordillera de los andes.

Cultivo de cafe en Colombia
Cultivo de café en Colombia

Flora: Se caracteriza por ser un piso muy bueno para  la agricultura, algunas de las plantas que se encuentran son los guayacanes, laureles, nogales, cedros, palmas y arbustos. Para destacar, en Colombia el cultivo de café se siembra en este piso térmico, siendo uno de los cultivos dominantes en estas zonas.

Fauna: Las especies de animales presentes en el piso templado son ardillas, algunos tigres y castores, así como una gran variedad de aves. El clima templado es considerado como el mejor para la reproducción y crianza de las especies animales.

Piso Térmico Frio

El piso térmico frío corresponde a zonas ubicadas entre los 2000 y 3000 metros de altura sobre el nivel del mar,  su temperatura promedio es de 12 y 17°C. En Colombia el 7.9% del territorio se encuentra en este piso térmico, correspondiente a la parte alta de las montañas, como en Pasto, Tunja, Bogota entre otras poblaciones.

Laguna el Silencio- Las Mesas Nariño
Laguna el Silencio- Las Mesas Nariño

Flora: El clima frío se caracteriza por la existencia de bosques de niebla, con especies arbóreas altas como el pino, motilón, así mismo la existencia de pastos y arbustos. Son climas precisos para cultivo de papa, repollo, flores y otros vegetales.

Fauna: Las especies animales en estos climas la conforman aves como pericos, cóndor, loro orejiamarillo, mamíferos como el oso andino, venados, tapir, así mismo peces como truchas y otras especies.

Piso Térmico Páramo

Se presenta en las áreas situadas entre los 3.000 y 4.000 metros de altura sobre el nivel del mar, presenta temperaturas que oscilan entre los 6 y 12 °C, abarcando 23.000 Km2 equivalentes al 2% del territorio nacional. Se localiza en la parte superior de las montañas.

Páramo en Nariño
Frailejon en páramo en Nariño

Flora: Al ser este un ecosistema muy frío, las especies vegetales se reducen simplemente a musgos, líquenes, frailejones y orquídeas de bajo tamaño.

Fauna: Las especies de animales presentes en este clima son pocos, pues es un clima difícil para la supervivencia, entre las especies presentes se destacan el oso de anteojos, tapir, ciervos y venados.

Piso Térmico Glacial

Corresponde a las zonas con alturas superiores a los 4.000 metros sobre el nivel del mar, presentando temperaturas menores a los 6°C. Este piso tiene una menor superficie en nuestro país con menos de 0.1%. Estas zonas se caracterizan por temperaturas bajas, lluvias escasas, fuertes vientos helados y nevadas frecuentes.

Pico Cristobal Colon
Pico Cristobal Colon

Flora Y Fauna: No se encuentran especies vegetales y animales, pues la superficie esta congelada y no se presta para la vida.