En los últimos años, el gobierno de Colombia ha relajado su supervisión directa del mercado de divisas, lo que ha simplificado las operaciones comerciales de los corredores de divisas. El entorno financiero mundial todavía está controlado de manera algo conservadora. El trío regulador en Colombia está formado por el Banco Central de Colombia, la Superintendencia de Sociedades y la Autoridad Tributaria de Colombia.
Los operadores minoristas de divisas están haciendo sentir su presencia en América Latina a pesar de la ausencia en la región de plataformas de divisas nacionales; Sin embargo, América del Sur está experimentando cambios. El mercado financiero está cambiando para los comerciantes individuales, los valores de las divisas fluctúan continuamente y el nuevo mercado spot en Colombia es muy atractivo. Estos factores se combinan para hacer que el mercado sea bastante atractivo.
Trading en Colombia ¿Qué conlleva?
Un número importante de corredores de divisas extraterritoriales realizan negocios en Colombia tanto con moneda extranjera como con la moneda base del país. Puede localizar corredores que estén regulados por el Reino Unido, Estados Unidos, Belice, Chipre, los Emiratos Árabes Unidos o Sudáfrica. Debido a que el sistema financiero de Colombia es razonablemente seguro, sus ciudadanos disfrutan de un nivel de protección en el trading del que carecen muchos otros países sudamericanos. En consecuencia, invertir en monedas que son más débiles que su moneda base, como la libra esterlina, el dólar estadounidense, etc.
Cómo comenzar a operar en Colombia
1. Asegúrese de tener una conexión confiable a Internet.
Su conexión a Internet, en un mundo ideal, no debería tener latencia y ofrecer una garantía de tiempo de actividad que cumpla con los estándares de la industria. La confiabilidad de su conexión a la web dicta, entre otras cosas, el corredor de divisas, la plataforma comercial y las tácticas comerciales que utilice.
2. Regístrese con un corredor de Forex que tenga licencia
La mayoría de los comerciantes de divisas en Colombia utilizan corredores con sede fuera de Colombia. Esto no implica que deba renunciar a ningún tipo de protección. Los corredores de divisas más confiables tendrán licencia de instituciones locales en sus respectivos países.
3. Vincula tu institución financiera
Una vez que se haya decidido por un corredor, vincular su información personal y sus cuentas financieras (como una cuenta bancaria o una tarjeta de crédito) a su cuenta de inversión.
4. Realice un depósito en la cuenta de inversión.
Una vez que haya conectado el modo de pago elegido, podrá depositar fondos en su cuenta de inversión utilizando ese método. Vea lo que otros clientes tienen que decir sobre la forma en que su corredor administra su dinero.
5. Determine qué plataforma comercial utilizará.
Tiene la opción de utilizar una plataforma convencional en la industria o utilizar una plataforma exclusiva de su corredor.
6. Iniciese en el mundo de las inversiones
Ha completado la configuración de su interfaz. Invertir en el mercado de divisas es algo que puede empezar a hacer de inmediato.
Estrategias comerciales en el mercado colombiano
Ahora que comprende cómo funcionan los mercados de divisas, puede comenzar a operar de manera más efectiva adoptando el enfoque adecuado. Puede diseñar una estrategia de inversión individual exitosa aplicando los siguientes conceptos clave, que puede utilizar como componentes básicos.
Negociar a corto plazo
Tanto la inversión como el comercio de alta frecuencia son términos que se refieren al comercio a corto plazo. Como las ganancias son menores, los inversores intentan compensar el tiempo perdido aumentando el número de transacciones que realizan. Los inversores más experimentados pueden incluso emplear la ayuda de robots o algoritmos automatizados.
Negociación a medio plazo
Debería pensar en participar en operaciones de mediano plazo si está interesado en predecir la dirección general en la que se moverán las divisas. Los inversores que emplean esta estrategia podrían mantener una moneda determinada en su cartera durante entre unos pocos días y algunas semanas.
Negociar a largo plazo
A largo plazo, la importancia de las noticias de corto plazo es sustancialmente menor. Puede ampliar sus operaciones y centrar su atención en las operaciones a largo plazo si no quiere lidiar con robots comerciales y ciclos de inversión demasiado emocionales. Un inversor en divisas que mantiene posiciones durante un período prolongado no presta ninguna atención a las oscilaciones a corto plazo de una moneda. Los traders posicionales de las principales regiones de Colombia, se preocupan principalmente por el valor de las monedas cuyos precios no representan con precisión su valor. El mercado siempre encuentra una manera de corregirse y, cuando lo hace, hay oportunidades de obtener ganancias.