Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Recursos naturales de Nariño

Nariño es un territorio privilegiado en términos de ubicación geográfica, desprendiéndose de este aspecto, una gran variedad de ecosistemas que, relacionan el despliegue de un número importante de recursos naturales que albergan las tierras nariñenses.

Lográndose destacar entre dichas riquezas naturales humedales, parques naturales habitad de un sinnúmero de especies de fauna y flora, paramos, recursos hídricos y suelos productivos, para el desarrollo de actividades agropecuarias entre las que se ejemplarizan la avicultura, la pesca, la agricultura y la ganadería, además de reservas mineras de pequeña magnitud que contribuyen a la manutención y el progreso de las comunidades acentuadas a lo largo y ancho de este departamento ubicado al sur de Colombia.

Recursos naturales del departamento de Nariño

Nariño hace parte de los 32 departamentos que conforman el territorio colombiano. Se localiza en la zona sur del país, explícitamente sobre el extremo suroeste, en la frontera con la República del Ecuador y en límites con los departamentos del Putumayo, Cauca y el océano Pacífico.

Nariño representan para la nación uno de los departamentos con mayor biodiversidad. Su economía se encuentra dividida en tres sectores principalmente. El primero, el cultivo, la explotación y la extracción de los recursos naturales presentes en sus tierras, el segundo, distinguido como el sector agropecuario, en transformación de materias primas orgánicas e inorgánicas, la manufactura y la construcción, y por último el sector de la prestación de los servicios en manos de agentes privados y públicos. Connotación económica que deja ver la importancia de las riquezas naturales existentes en el departamento para el sustento, el crecimiento y desarrollo del departamento.

En términos geográficos su ubicación sobre la zona ecuatorial, relaciona la existencia en sus tierras de ecosistemas diversos (brumas, paramos, humedales, selvas, sabanas, nieblas, mar, volcanes, manglares, lagunas, etc.) que dan vida a un número importante de especies de fauna y flora y recursos hídricos de gran capacidad productiva a los terrenos que circundan, privilegiando a esta zona del país dentro de un contexto ambiental y económico.

Fisiográficamente se distinguen en Nariño tres regiones, la llanura del pacifico, la región andina y la vertiente amazónica al oriente.

cuales son los recursos naturales de nariño

Recursos hídricos

El sistema hidrográfico el departamento de Nariño se encuentra conformada por dos vertientes, la del Pacifico que comprende los ríos Mayo, Patía, Pasto Juanambú, Guáitara, Mira, Iscuandé, Mataje y la segunda, la vertiente Amazónica que la constituyen los ríos San Miguel, Patasco y, Guamuez, Lora y Afiladores.

Recursos de flora y fauna

La biodiversidad de Nariño en relación a los recursos faunísticos y de flora, deben principalmente al relieve y al clima que se desarrolla sobre sus tierras, en las que se permite el disfrute de temperaturas cálidas, templadas, frías, de páramo y del casquete glacial.

Aspectos que dan cabida a zonas de vida natural diversas, en las que se presenta un sinnúmero de especies vegetativas, de las cuales muchas son nativas, caso el de árboles como el quillotocto, el encino, el hojarasco, el pichuelo, el pulpa, el totoco, el nacedero, el motilón, el yuco, el cerote, el moquillo, el caspe, el nogal, la guadua, el balso y muchas otras especies más. Sin contar con los árboles cultivados, provenientes de otras regiones como el cipré, el eucalipto y el pino, con los cuales se trabaja en términos económicos e industriales con el manejo de maderas.

Entre las plantas medicinales, además de arbustos y plantas silvestres lográndose destacar las siguientes especies: ruda, malva toronjil, romero, verbena, paico, moras silvestres, fresas, cerotes, motilón, naranja, guaba, banano, tomate, piña, lulo, aguacate, hierbas como pasto, maicillo entre muchas otras más.

De los tipos de especies de vegetación nativas se mencionan las siguientes: el cedrillo, laurel, aliso, chilca, hoja de duende, guanto, pandala, frailejón, sarcillejo, drago, albarracin, chaquilulo, vicundo, fique, carbunquillo, chilacuan y el helecho.

En relación a las especies de animales, en el territorio nariñenses se puede encontrar mamíferos, aves, reptiles y una gran variedad de animales domésticos.

Reservas naturales

Nariño territorio cuna de reservas naturales, paraísos terrenales que adornan el paisaje nariñense.

  • Santuario de Flora y Fauna Galeras
  • Reserva Laguna de La Cocha
  • Reserva Natural la Planada
  • Reserva de la laguna verde Volcán Azufral
  • Reserva Isla de la Corota
  • Parque Nacional Natural Complejo Volcánico Doña Juana – Cascabel
  • Parque Nacional Natural Sanquianga
  • Reserva Cerro Patascoy
  • Reserva río Nembi
  • Santuario de Flora Plantas Medicinales Orito Ingi

Recursos minerales

De los recursos minerales existentes y explotados en el departamento de Nariño se destaca el oro, la plata, el cobre, el platino. Su extracción en la mayoría de los casos de manera artesanal e ilegal, por lo que, el precio de dichos minerales responde a bajos precios, no siendo posible el acceso a los contactos del comercio que maneja dichos productos que siguen el currículo de la norma.

Recursos minerales municipios departamento de Nariño

Municipio Mineral 
Los Andes (Sotomayor)Oro
Magui Payan
Santa Barbara (Iscuandé)
Santa Cruz (Guachavez)
Samaniego
Mallama
La Llanada
Cumbitara
Barbacoas

 

Municipio Mineral
Santa Cruz (Guachavez)Plata
Samaniego
Mallama
La Llanada
Cumbitara

 

Municipio Mineral
Santa Cruz (Guachavez)Cobre

 

Municipio Mineral
SamaniegoPlatino
Mallama
La Llanada
Cumbitara

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.