Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Artesanias de la region insular

La artesanía de la región insular es una de las costumbres más típicas de estas islas, siendo catalogada a su vez como diversa. Como es sabido, la cultura de la región insular, sobre todo la de las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina que es donde hay mayor población tienen gran influencia de rasgos culturales de los esclavos africanos, campesinos europeos, piratas ingleses, indígenas y holadenses que dejaron a su paso vestigios que hoy en día se pueden evidenciar en varios aspectos de esta región.

Uno de esos aspectos es la artesanía, la cual en tiempos antiguos se desarrollaba por los esclavos africanos ya que para los españoles, estos no eran dignos de realizar otro tipos de actividades diferentes a los trabajos manuales que mantenían con vida a las ciudades coloniales de ese entonces.

Por su parte las artesanías principales de esta región se enfocan principalmente al manejo de materiales como la madera, fibras vegetales y  metales como el cobre y metal.

Artesanias tipicas de la region insular

Maderas

La madera es el elemento que más utilizan los artesanos de la región insular para la elaboración de sus artesanías, además de tener otros usos para la construcción de viviendas, fabricación de mascaras, instrumentos musicales y demás objetos mediante los cuales se puedan hacer cosas con este material.

De igual manera es un recurso natural muy aprovechado y utilizado debido a que es el que más tienen a la mano los pobladores de este lugar.

artesanias de la region insular
Artesanias de madera en región insular- Foto tomada de Internet

Metales

El trabajo de orfebrería o de manipulación y transformación de metales es común en este sitios desde tiempos antiguos, cuando los españoles trajeron esclavos africanos con hábiles destrezas como herreros; tradición que transmitieron a sus generaciones y que hoy en día los grupos de afrocolombianos aún conservan, ya que la gran mayoría de estos grupos (yolofos, branes, zapes y balantas) levantaron sus propias poblaciones en estas islas.

Dentro del grupo de metales que más trabajan para la elaboración de artesanías son el hierro, cobre, bronce, entre otros.

Instrumentos musicales

Otra de las costumbres que hacen parte de la artesanía de la región insular es la fabricación de instrumentos musicales mediante la talla de madera, orfebrería y uso de otros implementos como lo son piedras, semillas, entre otros. La gran mayoría de artesanos y artistas afrocolombianos que habitan en estas islas, fabrican los instrumentos musicales dándole un toque innovador pero que a su vez preserve la esencia africana en cada uno de ellos conservando de esta manera su cultura.

Los instrumentos musicales más populares y que se fabrican en la región insular son: el Tube bass, Maraca, Mandolina, Quijada, Tinaja, entre otros.

artesanias de la region insular
Instrumentos de la region insular- Foto tomada de Internet.

Otro tipo de artesanías

En esta región existen otro tipo de artesanías muy distintas a las mencionadas anteriormente y que de una u otra manera son igualmente populares; estas artesanías se caracterizan porque son elaboradas con materiales como el totumo, el fruto de una planta, el cual se debe poner a secar; el coco y diversidad de fibras vegetales como el bejuco, caña y palma con las cuales se diseñan los famosos sobreros tejidos y vasijas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *