Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Dulces y postres tipicos de la costa

De la riqueza gastronómica de la región caribe de Colombia, se destacan con gran fuerza, los dulces y postres típicos de los pueblos y ciudades de los departamentos, que a esta zona del país corresponden. Las preparaciones dulces de esta región son de las más reconocidas y con mayor tradición del país.

Gran parte de estos dulces se preparan con ingredientes que crecen en las tierras costeras del Caribe, como es el caso del mamey, coco, ñame, ajonjoli, plátano y muchos más. A continuación vamos a conocer más sobre las delicias dulces de la costa caribeña.

Dulces y postres típicos de la región Caribe

Los dulces y postres típicos de la costa o región caribe Colombiana son:

  • Dulce de mamey
  • Mazamorra
  • Dulce de leche cortada
  • Mongo
  • Enyucado
  • Cocadas
  • Bolas de tamarindo
  • Quebellito
  • Alegrías

Dulces tipicos de la costa

Iniciamos este conteo con el Dulce de mamey, como su nombre lo indica esta hecho a base de esta fruta, para los que no la conocen es de forma circular, cubierta por una cascara gruesa grisácea, de pulpa color naranja y sabor dulce.  Este sabroso dulce es más típico de la ciudad de Cartagena de Indias, aunque se le puede encontrar en otros lugares de la region caribe. Se prepara con mamey, leche, canela y azúcar.

postres de la costa
Dulces y postres típicos de la Región Caribe.

La Mazamorra, hace parte de los dulces mas conocidos en Colombia y claramente de la costa caribe colombiana; se prepara con base de maíz, la cual se obtiene de cocinar a fuego lento por varias horas este grano hasta que quede bien blando. Se le añaden ingredientes como leche y panela y se sirve caliente. En la región Caribe tambien se pueden encontrar mazamorras hechas con base de plátano maduro, maíz verde y plátano verde, además de añadirle su famoso queso costeño.

El dulce de leche cortada se dice que no es muy originario de la costa, ya que tambien se le encuentra en otras regiones como la andina bajo otros nombres. No obstante, es un dulce muy consumido en la región caribe, lo cual lo hace innegablemente parte de la gastronomía de este lugar. Su preparación es muy sencilla ya que solo necesitas leche cortada y panela para añadir sabor dulce.

Por ultimo, en esta sección de dulces y postres típicos de la costa caribe tenemos al Mongo, un dulce muy popular de esta zona de Colombia, pero sobre todo del departamento de Córdoba, donde se dice tiene sus orígenes. El Mongo se elabora con plátano verde y maduro y frutas tropicales como piña, mamey, papaya verde, guayaba dulce y mango; tambien para dar más sabor y dulzor se le agrega canela y panela.

Postres de la region caribe

En cuanto a los postres tenemos en primer lugar al Enyucado, considerado uno de los más famosos de la costa caribe en Colombia, aunque tambien se prepara en Panamá. Este postre solo lo podrás encontrar en esta región natural de Colombia. El Enyucado consiste en una torta de yuca, la cual lleva tambien coco, mantequilla, aní, azúcar, sal y claramente el queso costeño, un alimento muy típico de esta región.

Las cocadas son sin lugar a duda un postre costeño muy apetecido, tanto por locales como turistas. Hay distintos tipo de cocadas, pues se le suele preparar de muchas maneras y emplear todo tipo de ingredientes como piña, plátano, limón y demás. Su ingrediente principal es la ralladura de coco, a la cual se le añade, leche, panela, canela y clavo de olor. Se hacen en formas circulares planas y se llevan a hornear.

postres de la region caribe

Otro postre muy  reconocido son las bolas de tamarindo, hecho claramente con el fruto de tamarindo, que se encuentran particularmente en la zona norte de Colombia. Tiene un sabor dulce y acido a la vez que enloquece al que lo prueba.  Su preparación es  muy sencilla, debes elaborar una pasta con la fruta (tamarindo) para luego hacer las bolas y cubrir con azúcar.

El Quebellito, es un postre ampliamente conocido en la costa caribe, se elabora principalmente en Cartagena de Indias y sus zonas aledañas. Aunque se le puede encontrar en toda la región caribeña colombiana. Este postre se prepara con base de papaya verde, canela, clavos y azúcar morena o panela. Su forma de elaboración es muy sencilla solo se debe poner a cocinar la papaya, agregarle los ingredientes mencionados y listo, conseguirás un postre de apariencia oscura y espesa, pero con un sabor delicioso.

Finalmente tenemos las Alegrías o ma jarocha, como se le suele conocer en lengua palenquera. Este postre tiene sus orígenes en la mezcla cultural de la cocina africana con la local. Se preparan con millo, panela, coco, aní, limón y dos tapas de yucas; en algunos lugares la preparan con base de sorgo y panela.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.