Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Clima de la Region Caribe

La región Caribe de Colombia se encuentra ubicada en la zona norte del país. Es una de las mas importantes para la economía interna, debido a que limita con el Océano Atlántico y al oriente con Venezuela;Del mismo modo con otra regiones de Colombia como la Región Pacifica al Occidente y la Región Andina al sur. Esta región se extiende desde el Golfo de Urabá (occidente) hasta la Península de la Guajira (Oriente) y desde el final de las tres cordilleras en el sur hasta el océano Atlántico en el norte. Los Departamentos que conforman la Región Caribe de Colombia son: La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y el Córdoba. 

region caribe
Mapa político de la región Caribe, tomada de internet

El clima de la región caribe se conoce por ser tropical, gracias al relieve que presenta esta región; Presenta una superficie muy variada en que predominan las llanuras y costas de las cuales se destacan el Desierto de la Guajira, la Depresión del Bajo Magdalena, los Montes de María y la Sierra Nevada de Santamarta; Siendo esta última un sistema montañoso importante del país con una altura promedio de 5.775 metros snm.

Un articulo recomendado: Relieves de Colombia

Datos del clima de la Region Caribe

El clima de la región caribe se conoce por ser cálido y tropical durante todo el año, con temperaturas promedio de los 25°C. A esta región también se le atribuye que tiene un clima con bastante presencia de humedad; Con porcentajes que van desde un 77% hasta un 83%. Debido a su diversidad de relieves y temporadas secas y lluviosas en muchos lugares de la región el clima y humedad variaba.

Las temporadas lluviosas en la región Caribe se presentan durante el verano; Desde los meses de mayo y noviembre, presentándose mas lluvias entre octubre y diciembre. Las temperaturas medias durante esta temporada alcanzan los 28°C , presentando mayor concentración de humedad.

Las temporadas secas en esa región se presenta durante la etapa de invierno; En los meses que van desde diciembre hasta abril; Durante esa estación las temperaturas mas frescas rondan entre los 26°C y con menor presencia de lluvias y de humedad. Siendo enero el mes mas frío y mayo el mes mas caluroso del año.

Por otro lado es importante mencionar que durante el verano la región es muy azotada por huracanes y tormentas tropicales; Recurrentes desde el mes de junio hasta el mes de noviembre.

De acuerdo al relieve las condiciones climáticas también varían, casi el 70% de la región caribe presenta clima tropical. Sin embargo existe el clima desértico en la Península de La Guajira con temperaturas altas en la mayoría de sus meses; Desde los 30°C a 40°C con presencia de un ecosistema muy árido y seco.

También esta la Sierra Nevada de Santa Marta que debido a su gran altitud presenta gran variedad de climas; Desde los 0ºC en los picos hasta los 30°C en la costa, con presencia de múltiples ecosistema debido a sus pisos térmicos.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.