Si bien diciembre es una época de amor, reconciliación y unión, en la que las familias y amigos acostumbran a compartir con todos sus allegados, ricos y deliciosos platos de comida navideña. En Colombia a diciembre se le conoce como el mes en el que se rompen las dietas, pues nadie quiere perderse ninguna de las delicias que se comparten en este mes.

Siendo una época de gran importancia es indispensable recibir a los invitados con unos deliciosos pasabocas y comida navideña típica colombiana, es más se puede decir que es casi obligatorio hacerlo pues esa es la tradición de muchos colombianos. Dentro de la gastronomía del país son muchos los platos que son tradicionales, pero hay unos que son habituales servir en época de navidad como lo es la natilla, buñuelos, empanadas, entre otros.

Típica comida navideña colombiana

Buñuelos

Dentro de las comidas navideñas colombianas más tradicionales se encuentran los buñuelos, una receta que ha pasado de generacion en generacion y que aún hoy en día se disfrutan como el primer dia. Si bien es cierto los buñuelos a diario son consumidos en los desayunos de los hogares colombianos, pero lo que no sabías es que esta receta  toma gran fuerza en época de navidad pues es un plato típico y tradicional de diciembre.

Los buñuelos son un aperitivo realmente delicioso, están hechos de harina de maiz y queso costeño. Muchos colombianos prefieren comprar los buñuelos en panaderías en vez de prepararlos ya que para muchos resulta la receta muy difícil, pues no logran dar con el punto exacto de los buñuelos.

Tamales

Otro de los platos que es común ver en las mesas de los hogares colombianos en la época decembrina son los tamales, uno de los platos tradicionales más deliciosos que puedas probar. En Colombia al tamal también se le conoce como pasteles de arroz y hallacas, a pesar de que en varias regiones del país suelen cambiar algunos ingredientes, la receta original aún perdura.

El plato consiste en una mezcla de carnes (res, pollo y cerdo), masa y vegetales (zanahoria, papa, garbanzo o arveja) todos estos ingredientes se ponen sobre una hoja de plátano o de bijao, se envuelven y amarran con un lazo. Se ponen a cocinar en una olla y se sirven acompañado de arepa o pan y chocolate.

Natilla

La natilla es un postre navideño tipo flan muy tradicional en Colombia, este plato es originario de Antioquia, Cundinamarca, Boyacá y el Eje cafetero, aunque durante diciembre toda Colombia disfruta de este delicioso postre.

La natilla se prepara con fécula de maíz, leche, canela, panela rallada y mantequilla, cuando esta lista se le agrega queso rallado por encima, es realmente delicioso. Las familias acostumbran a compartir este postre durante reuniones de diciembre así como también en las famosas novenas navideñas.

Lechona

Otro plato que no puede faltar en las celebraciones de navidad es la lechona, una comida que se ha convertido en icono no solo del Tolima de donde proviene esta receta sino también de todo el país. Son pocos los arriesgados en preparar una lechona, pues para los que no saben, la elaboración de este plato requiere mucho trabajo y tiempo con solo decirte que suelen tardar hasta más de 3 horas para hacer una lechona.

Al plato se le conoce porque su presentación incluye el cuerpo del cerdo entero con todo y cabeza. Durante el proceso de preparación se le saca todo lo del interior al cerdo, se lava muy bien y se inicia a rellenar en su interior.

El relleno está hecho con arroz, vegetales y carne de cerdo picada en trozos. Es un plato muy tradicional en Colombia que no solo se consume en época de navidad sino también en fiestas y demás celebraciones.

Masato

A pesar de no ser una comida como tal, si es una bebida muy tradicional en Colombia y en época de navidad mucho más. El masato se puede hacer bien sea de arroz o maíz, de las dos maneras queda muy delicioso, es ideal para acompañar la novena de aguinaldos que se hacen en Colombia así como también para las reuniones familiares que son muy recurrentes en esta época.

Arroz con leche

En cuanto a los postres navideños el arroz con leche es de los más populares y fáciles de preparar. Este postre no solo hace parte de la gastronomía Colombiana sino también de muchos países de América.

Esta comida navideña se prepara en todos los hogares de la misma manera, conservando la receta original hecha con arroz, agua, leche, azúcar, clavos y canela. El postre puede servirse frío o caliente, además de añadirle ingredientes extras que desees como por ejemplo uvas pasas, queso, coco y demás.

Empanadas

Este pastel hecho de masa es muy popular en Sudamérica, en Colombia es común comer esta comida durante  todo el año sobre todo en la temporada decembrina, tiempo en el que las familias se reúnen y comparten todas las delicias tradicionales de esta temporada.

Las empanadas colombianas tiene muchas variaciones, aunque su cobertura o envoltura es hecha casi de la misma manera preparada con maíz molido y harina; el relleno por lo general tiene un repertorio amplio puedes encontrarlas rellenas de carne, pollo, queso, huevo, vegetales, e incluso frutas así como la tradicional empanada hawaiana.

En definitiva es una comida tan típica que cualquier extranjero antes de irse de Colombia debe disfrutar.

Pavo 

En Colombia desde ya hace varios años el pavo ha sido un alimento que año tras año se está incluyendo en las tradicionales comidas navideñas o cenas de navidad, en la que los colombianos acostumbran a pasar en compañía de su familia y amigos recordando en esta época lo importante que es la unión.

Muchas familias acostumbran a hacer el típico pavo asado, sin embargo otros prefieren hacer con él otro tipo de preparaciones como pavo relleno, pavo al vino blanco, pavo con salsa de ciruela, pechuga de pavo con salsa de queso y mucho más.

Sancocho

El sancocho es una comida insignia de Colombia que se suele disfrutar en los tradicionales paseos de olla y reuniones familiares, no obstante en los hogares colombianos durante diciembre se comparte un rico plato de sancocho.

Este plato combina y reúne todos los ricos sabores típicos de Colombia, se prepara por lo general con gallina criolla, carnes y gran cantidad de vegetales como papa, yuca, zanahoria, arvejas, mazorca, arracacha y demás. Estos ingredientes hacen del plato una bomba de energía pura, pues al cocinar todos los vegetales y carnes juntos el caldo queda no solo con buen sabor sino también con todas las propiedades de estos alimentos, por eso se acostumbra a preparar un delicioso sancocho después de una rasca (borrachera).

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂