Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Cual es el departamento mas grande de Colombia

Colombia está  dividida política y administrativamente en 32 divisiones territoriales llamados departamentos, los cuales son  gobernados desde las ciudades capitales por los gobernadores y la asamblea departamental elegidos por  voto popular. En  Colombia los  territorios denominados  como departamentos están delimitados de acuerdo a lo establecido en la constitución política de 1991, sin embargo algunos de ellos están vigentes con algunas  modificaciones desde la época de la Colonia Española.

El departamento más grande  de Colombia es Amazonas el cual posee una  extensión de 109.665 km2, sin embargo es el tercer departamento con menos población albergando  79.541 habitantes lo cual le da un  índice de densidad demográfica  de 1,37 km2/hab. Esto radica en que  la mayoría del territorio del departamento de amazonas corresponde a selvas tropicales, siendo así el departamento del amazonas la mayor reserva forestal de  Colombia, el cual aun conserva territorios  inexplorados  por el hombre, lo cual al día de hoy se considera  como un tesoro de valor incalculable en cuanto recursos hídricos fauna y  flora

municipios de amazonas

Ranquin de los departamentos más grandes de Colombia

El ranquin de los  cinco departamentos más grandes de  Colombia se establece de la siguiente manera:

  1. Amazonas con 109.665 km2,
  2. Vichada con 100.242 km2
  3. Caquetá con 88.965 km2
  4. Meta con 85.635 Km2
  5. Guainía con 72.238 km2

Entre  estos  departamentos  se destaca una  característica  en especial y es que  a excepción del Amazonas, todos los departamentos  hacen parte de la región de la Orinoquia, caracterizada por sus tierras llanas y además de poseer un índice de densidad demográfica  muy  bajo. Otra característica en particular de estos departamentos  es el déficit en cuanto a vías de comunicación  así como la falta de inversión social por  parte del estado,  lo  cual hace que en muchos  casos  se  tiendan a denominar  como territorios  abandonados o de poco interés para la nación.

Te puede interesar lista de departamentos y capitales de Colombia

Cual es el departamento más pequeño de Colombia

 

 

 

 

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.