Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Economia de la region caribe

La economía de la Región Caribe, es considerada una de las más importantes del país, donde sus principales actividades se basan en la minería, agricultura y la ganadería. La región caribe está conformada por los departamentos de La Guajira, Atlántico, Magdalena, Cesar, Bolívar, Sucre y Córdoba.

Al estar ubicada en la zona norte del país cuenta con conexión al océano atlántico, uno de los de más importancia en el mundo, además de contar con un ecosistema que permite desarrollar actividades enfocadas hacia la ganadería.

Economia de la region caribe

Dentro de la economia de la region caribe se destacan las siguientes actividades económicas:

Agricultura

Una de las actividades principales de la región caribe es la agricultura, que por sus condiciones climáticas y en cuanto a su terreno es apta para la producción de algunos productos y alimentos que son característicos de este clima. En esta región los principales cultivos que se dan son el de plátano, algodón, banano, arroz, cacao, yuca, maíz, café palma de aceite africana, entre otras frutas.

Una de las zonas agrícolas de mayor importancia de esta región son las bananeras en Urabá.

Producción de banano en Urabá- Foto tomada de Internet

Ganadería

Esta región debido a su ecosistema es muy funcional para la crianza de ganado vacuno, siendo una gran fuente en la economía de la región caribe. La crianza de estos animales se presenta en toda la región, aunque las de más importancia se encuentran en los valles del río Sinú y San Jorge.

En La Guajira también se hace uso de la ganadería, pero para ganado caprino, siendo muy popular de esa zona del país; del mismo modo en esta sección también incluimos las actividades de pesca siendo de igual modo una fuente importante para la economia de la region caribe.

Minería

Otras de las actividades que influyen mucho en la economia de la region caribe es la minería, la cual se realiza a gran escala. En la región caribe se explota carbón, níquel, gas natural y  sal, aunque esto no se realiza en toda la región sino en sitios específicos; uno de los departamentos de mayor importancia en cuanto a la minería es La Guajira.

Los sitios de explotación minera más destacados son las minas de carbón el cerrejón y la explotación de sal en Manaure.

Mina de carbón en el Cerrejón- Foto tomada de Internet.

Industria

Las zonas de la región caribe que aportan a la economiza y que desarrollan actividades de carácter industrial son principalmente Barranquilla y Cartagena; entre las actividades industriales importantes que se destacan son la metalúrgica, la logística, industrias energéticas, refinerías y  servicios empresariales.

Turismo

Una de las actividades más importantes que hacen parte de la economia de la region caribe es el turismo, sobre todo en Cartagena de Indias, un lugar muy turístico por su estilo colonial. Otro de los factores que hacen de la región caribe muy turísticos son las hermosas playas que se encuentran en casi todos los departamentos de esta región, así como también la variedad en cuanto a sus ecosistemas y la cultura.

El turismo en la región caribe no sólo promueve esta actividad, sino también otras que arraigan consigo como lo es la gastronomía, la venta de utensilios artesanales, zonas hoteleras, transporte, entre otros que ayudan a crecer la economia de la region caribe.

Turistas en las calles de Cartagena- Foto tomada de Internet.

Transporte marítimo

Por último, están las actividades enfocadas hacia el transporte marítimo, lugar donde gracias a los distintos puertos de la región caribe se impulsa el comercio con la exportación de distintos productos como el petróleo, carbón y otros minerales, que no sólo proceden de la misma región sino también de todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *