Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Economía de la región pacifica

La región pacifica de Colombia se extiende a lo largo de toda la costa pacífica de Colombia en los departamentos de Nariño, Cauca, Valle del Cauca y Choco. Esta región ha sido víctima del intenso conflicto armado que ha  vivido Colombia, razón por la cual su economía se ha estancado y no ha sido posible explotar  todo el potencial humano y recursos naturales que posee esta  región.

region pacifica
Tomada de Internet

Además del conflicto armado se suma el abandono estatal que por años ha dejado  de lado las  comunidades  costeras del pacifico, esto se evidencia en la falta de vías de comunicación así como en la inversión en programas políticos educativos, sociales, deportivos  y de infraestructura, lo cual  condena aun mas a los pueblos del pacifico a vivir en un entorno económico muy difícil.

Sectores económicos presentes en la región pacífica.

Sector primario.

En el sector primario se destaca principalmente actividades de pesca, la minería y la explotación de madera y la agricultura.PEsca en la region pacifica

Pesca: Los lugareños de la región pacifica aprovechan las aguas del océano pacifico para pescar y comercializar especies como: pargo, mero, sierra, salmoneta, jurel, róbalo, mojarra, lisa, atún, sábalo, rayado, espejuelo, bacalao, corvina, pigua, sardinata, sardina, aguja, lebranche, dorado, machetajo, mulatillo, albacora, gualajo, además de langostinos, camarones, cangrejos y jaibas, la pesca de tiburones también se destaca, aunque en menor

Minería: la minería ha sido una de las actividades económicas más importantes en esta zona del país, incluso antes de la época de la Colonia, las antiguas culturas indígenas explotaban minerales como el oro y algunas piedras preciosas. Hoy en día aun se mantiene esta actividad aunque a pesar de generar recursos económicos importantes, también es la causa de la violencia y el conflicto armado.

Explotación forestal: La actividad  forestal de la región pacífica se divide  en 2 grupos, en primer lugar esta la explotación de manglar, planta que crece naturalmente a la orilla del océano. Por otro lado esta la explotación de madera de los extensos bosques de la región, en este  caso los troncos o piezas de madera son transportados por medio de los ríos hasta llevarlos a los aserraderos.

Agricultura: En la agricultura s e destacan pequeños cultivos de coco, caña y palama africana, cabe destacar que al ser esta una de las regiones con mayor nivel de precipitaciones en el mundo, los terrenos no son los ideales para sembrar especies pequeñas, además los agricultores de la zona no cuentan con la técnica ni la tecnología suficiente para realizar cultivos industriales.

Sector secundario

Es un sector que no se encuentra desarrollado, sin embargo se puede destacar algunas plantas de procesamiento de materias primas y compañías dedicadas a la  construcción.

Sector terciario

En el sector terciario se observan algunas pequeñas empresas de transporte, el comercio y el turismo que está en auge.economia buenaventura

Transporte: El transporte se ha catalogado como uno de los sectores de mayor impacto en la zona, aprovechando la ubicación de dos puertos marítimos en sus costas Tumaco y Buenaventura, lugares donde llega  y sale una gran cantidad de mercancía para  transportar hacia el interior del país.

Turismo: En los últimos años el turismo a la región del pacifico a ganado algunos puestos en la economía pacifica, algunos de los puntos turísticos de mayor demanda son: Isla el morro (Tumaco), Bahía Solano (Choco), Juanchaco y Ladrilleros (Valle del Cauca), Parque Nacional Natural Uramba Bahía Málaga (Valle del Cauca), Parque Nacional Natural Gorgona (cauca), Buenaventura (Valle del Cauca), entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *