Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Historia económica de Colombia

La historia económica de Colombia se remonta al tiempo mismo en el que las nuevas civilizaciones se acentúan sobre este territorio en la época colonial, siendo este hecho el inicio de una nueva vida para el colombiano donde tras acontecimientos surgen nuevos pueblos y ciudades con costumbres y culturas diferentes a las de las comunidades indígenas originarias de estas tierras.

El estudio de la historia de la economía en Colombia gira en torno a la evolución  de las sociedades humanas en el tiempo, donde aspectos tales como la demografía y la población sin duda alguna significan la clave de cada paso en la evolución socioeconómica. Estos dos aspectos  la base del desarrollo y crecimiento de la sociedad, el punto de referencia de las diferentes actividades económicas que hacen de los pueblos unos más prósperos con el pasar del tiempo.

La economía precolombina

La economía antes de los hechos que marcan la historia del territorio americano, la colonización, se ve reflejado en medio de tres grandes civilizaciones  la maya, la azteca y la inca, comunidades que bajo su estructura , culturas, costumbres y conocimientos logran organizar complejas formas  políticas y sociales.

Civilización maya: civilización mesoamericana, localizada en lo que hoy se conoce como México y Guatemala y que desaparece mucho antes de que surja la civilización azteca, es una de las culturas precolombinas muy recordada por los logros de desarrollo de sus gentes donde la escritura  jeroglífica, su arte y arquitectura.

Civilización azteca: su organización socio-política y cultural  alcanza a desarrollar la escritura y las matemáticas, fue una comunidad acentuada en la ciudad de México, sinónimo de arquitectura, cultura dominante de la región hasta la llegada de los conquistadores europeos.

Civilización inca: esta cultura sin duda alguna sirve de muestra de que el desarrollo político  logra satisfacer las necesidades del pueblo de una forma autosuficiente mediante la organización social el principio de la redistribución que regía en sus gentes en manos de los jefes de sus clanes fue el pilar de su civilización, armonía y desarrollo.

Modos de producción de las culturas precolombinas

Las actividades económicas de estas comunidades fue una sólida organización basada principalmente en la práctica de tareas concernientes al desarrollo de los procesos agrícolas y de agricultura que para aquel entonces giraba en torno al respeto y al engrandecimiento de la tierra.

La producción de mantas, la explotación de minas de esmeraldas, carbón vegetal y mineral, sal y cobre hicieron presencia como actividades alternas a su modo de sobrevivencia y progreso  económico,  mientras que la agricultura se fue perfeccionando con el paso del tiempo hasta convertirse en un arte de técnica artesanal y manufacturera.

Como símbolo de sus culturas se reconoce las esculturas fabricadas en arcilla y oro, elementos que posteriormente serían arrebatados en medio de la colonización por parte de la civilización europea.

Su modo de vida fue desenvuelto en medio de la caza de animales y el cultivo de la tierra como modos de sustento, actividades económicas que evolucionaron y fueron trascendiendo fronteras de generación en generación en sus pueblos.

 La conquista española y la colonización

La historia de la economía de Colombia cambia con el paso de civilización europea sobre las tierras de américa, siendo dichas expediciones un hito que marco la cultura y costumbres de los pueblos precolombinos originarios de este país, de los cuales para hoy solo hacen presencia en un pequeña minoría con respecto a otras razas como la mestiza, la raza afro y raza blanca que también representan los colombianos. La conquista española en su afán de poder de tierras y de oro, arazá con todo lo que se encontró por delante de sus ojos, siendo así un imperio colonial devastador de los pueblos aborígenes, quinees en muchos de los casos fueron extinguidos llevándose consigo su cultura y modos de vida.

Con el paso colonial nace un intercambio socio cultura y político que da origen a un nuevos pueblos y ciudades con formas muy diferentes de llevar la vida, donde la industria y el crecimiento económico sin duda alguna ya para entonces jugo un papel muy importante en la construcción de la nueva Colombia, territorio que con el paso de los años fue cambiando, trasformando las actividades rutinarias de sus gentes por unas más sofisticadas pero que nada tenía que ver con en sus creencias en torno a la honra de la madre tierra.

Y aunque el crecimiento económico se vio a flote, los cambios ambientales desde ese mismo momento fueron dejando huella imborrable sobre cada uno delos rincones donde el hombre blanco y sus nuevas comunidades se fue acentuando.

Modos de producción en el proceso de la conquista

La exploración del territorio americano fue basada principalmente en la búsqueda constante del metal precioso del “el oro”. América y el Nuevo Reino de Granada  prosperaron sobre la base de una agricultura criolla de haciendas en expansión y una minería exuberante del oro que fue acompañada de esclavitud de millones de personas de raza negra originarios de África.

El crecimiento económico de la colonia fue de gran amplitud llegando a un punto máximo de prosperidad a finales del siglo XVIII, con cifras que históricamente según estudios destaca cerca de dos millones de pesos plata al año, sin contar con las extracciones de oro que aunque no fue exportado a España en su totalidad por ser dedicada un gran porcentaje a la defensa de las nuevas ciudades establecidas de imperios extraeros si significo un balance que repunto la historia de su economía.

La independencia y la economía

La historia económica de Colombia vuelve a cambiar con la independencia y el establecimiento de los nuevos puntos de poder sobre este territorio dando un salto sorprendente pero en retroceso de lo que pudiese ver sido Colombia como potencia política y económica a nivel mundial.

Si bien, la disputa del poder entre grupos políticos con el paso de los años no ha dejado que este país progrese a un nivel acorde a los recursos natrales que estas tierra posee y que han venido siendo explotados sin precedentes hasta la actualidad.

De las actividades económicas que aún se mantienen a flote en medio de los diferentes pueblos acentuados a lo largo y ancho de Colombia se destacan la agricultura, la minería, la ganadería, la pesca, la industria manufacturera,  las artesanías y el comercio como ejes centrales de sobrevivencia en los colombianos.

El cultivo el café, las flores, la extracción de minerales como las esmeraldas, el petróleo,  el turismo, entre otras son algunas de los proceso productivos que aun predominan en este país con gran auge sobre los rincones poblados de La Republica de Colombia, nombre con el cual se reconoce a este país como uno independiente y autónomo de su administración.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *