La República de Colombia nace a partir del proceso de liberación impartido por Simón Bolívar el cual termina con la independencia de lo que hoy se  conoce con el nombre de Venezuela, y lo que fue La Nueva Granada, territorios que unidos en un interés político y social constituyeron lo que fue La Gran Colombia en e l año 1819 dando origen a La Republica de Colombia que nace como un territorio independiente y autónomo, libre de la corona española que sometió a sus pueblos en un imperio que por muchos años azoto sus gentes y tierras a beneficio propio.

 

El nombre de Republica de Colombia se creó en medio de en la ciudad de Santo Tomas de Angostura, a orillas del río Orinoco, territorio que hoy por hoy se conoce como Venezuela, siendo el resultado de los movimientos independistas que finalizan con la victoria de Simón Bolívar y sus tropas en la guerra emprendida por la libertad ante el poder español.

El territorio de la Republica de Colombia le conformaron para entonces en una división política de tres departamentos Venezuela, Cundinamarca y Quito, quienes con sus líderes formaron los constituyentes de Angosturas mediante la unión del virreinato de la Nueva Granada y la Capitanía General de Venezuela.

Posteriormente tras la nueva Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta en 1821, se divide políticamente el territorio de una forma más descentralizada, haciendo presencia las provincias, cantones y parroquias para una mejor organización política administrativa de sus tierras.

En 1824 se reorganiza nuevamente su territorio y nacen nuevos departamentos Boyacá, Cundinamarca, Magdalena, Cauca, Istmo, Orinoco, Venezuela, Apure, Zulia, Ecuador, Azuay, Guayaquil.

Con la muerte del símbolo de la intendencia Simón Bolívar el país se desintegra en tres naciones Venezuela, Ecuador y Colombia, siendo cada departamento regido por figuras que el caso de los departamentos se conocieron como perfectos y en el caso de las provincias como gobernadores.

Para el año de 1830  en medio de la República de la Nueva Granada nace la Republica independiente dejando de lado las posibilidades de conformar un estado federal, constituyéndose un Estado independiente mediante la Constitución de 1831.

Posteriormente surge con el nombre de Estados unidos de Colombia  en 1863  quedando compuesto el país por 9 Estados constituido cada uno como una Republica independiente.

En el año de 1886 nace ya como tal lo que hasta el momento se conoce como Republica de Colombia  retornando al régimen de departamentos con 9 en su totalidad en medio de una Constitución centralista.

Desde 1991 hasta la actualidad su nombre se sigue usando como símbolo representativo ante el extranjero con principios político-administrativos que rigen la organización en el país establecidos por la constituyente de 1991 donde se reconoce a Colombia como:

  1. Un Estado social de derecho, unitario y descentralizado
  2. Democrático, participativo y pluralista
  3. El Estado libre donde se reconoce y protege la diversidad étnica y cultural de los pueblos acentuados a lo largo y ancho de sus tierras.

Hoy por hoy se encuentra conformada por 32 departamentos y estos mismos a su vez divididos en municipios y corregimientos lo que hace de su territorio una división política descentralizada a nivel administrativa., en cabeza de un solo jefe de Estado “el Presidente de la República”