Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Idioma de la region insular

Las lenguas que se hablan en la región insular aunque no lo creas son varias, por ende es que a su habitantes se les conoce como trilingües, ya que en esta región se habla 3 idiomas; todo esto debido a la gran diversidad cultural de esta región la cual no solo se ve reflejada en el idioma sino en otros muchos aspectos. En la Constitución Política de Colombia, en el artículo 10, se dice que los idiomas oficiales de San Andrés y Providencia son el español y el inglés criollo, aunque los habitantes también suelen hablar inglés.

A continuación les explicare un poco más sobre el idioma de la region insular.

lengua de la region insular

Lengua de la region insular

Las lenguas que por lo general hablan y enseñan los habitantes de esta región son las siguientes:

Español

El idioma oficial de la región insular o del Archipiélago de San Andrés y Providencia es el español, así como en el resto de Colombia; allí se habla y escribe el idioma español, traído a Colombia tras la llegada de los españoles en periodos de conquista. En esta región desde que los niños están muy pequeños se les enseñan este idioma no sólo en su círculo familiar sino también en las escuelas.

Inglés y Creole

Cabe mencionar que el español no es la única lengua que se habla en estas islas, en ellas sus habitantes también hablan inglés y creole o criollo sanandresano; considerándose una de las zonas del país con más diversidad de lenguaje. De igual manera como se hace con el español, los sanandresanos saben leer y escribir en estos idiomas, ya que también se les enseña a corta edad desde que van a la escuela sin importar que sea pública o privada.

El inglés a estas islas llegó debido a la gran cantidad de inmigrantes de países como Holanda e Inglaterra, los cuales con el paso del tiempo decidieron crear su propio hogar aquí; del mismo modo este idioma fue conservado por las iglesias para la lectura de la Biblia así como para el culto y coros de estas. El inglés es una lengua que aún se conserva y enseña en la region insular colombiana.

Por su parte el creole o criollo sanandresano no es más que la fusión de varias lenguas, es decir una nueva lengua o idioma; Esta lengua la crearon los primeros habitantes de estas zonas como una necesidad esencial para poder comunicarse entre sí. Alrededor del mundo hay varios tipos de esta lengua, en el caso de San Andrés combinan el idioma inglés y el español, el cual hasta el día de hoy existe y aún se enseña a las nuevas generaciones. Se estima que este lenguaje es muy similar al que se utiliza  en Bluefields, Costa de los Mosquitos en Nicaragua, la Provincia de Limón en Costa Rica y las provincias de Bocas del Toro y Colón en Panamá.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *