La extracción de minerales es uno de las actividades comerciales mas lucrativas en cuanto a producción de materias primas se trata. Colombia es un país rico en minerales, albergando en su territorio grandes extensiones de suelos ricos, en oro, diamantes, carbón y esmeraldas siendo estos ultimo al igual que el oro el principal mineral extraído en el país.
La minería en Colombia esta regulada por el Ministerio de Minas y Energía, ademas para la explotación se debe contar con las licencias ambientales expedidas por la ANLA (Autoridad nacional de licencias ambientales), sin embargo gran parte de los minerales se extraen sin la autorización de estas entidades, actividad que se conoce como minería ilegal.
El problema de la minería ilegal en Colombia va mas allá del regalamiento, pues los territorios donde se practica esta actividad por lo general es controlado por grupos insurgentes al margen de la ley, quienes en sus propias reglas regulan la compra y venta de dichos productos, tomando altas comisiones de la producción de los mineros llamada también vacuna de producción y protección, quienes se ven obligados a entregar parte de sus ganancias a dichos grupos para poder seguir trabajando y continuar con vida.
Otro de los problemas de la minería ilegal el grabe deterioro que produce al medio ambiente, pues generalmente dicha actividad al carecer de regulación, se realiza de manera descontrolada arrasando con bosques y contaminando los causes de agua con minerales pesados utilizados en la extracción como el caso del cianuro y mercurio en la extracción de oro. La deforestación a causa de la minería ilegal es u factor que esta acabando con los bosques de Colombia, fuentes oficiales afirman que durante los años 1999 y 2010 se deforesto 310 349 hectáreas al año de bosque es decir casi el 5% del territorio nacional.
Zonas de mayor influencia de la minería ilegal en Colombia
En Colombia la minería ilegal se concentra principalmente en los territorios ricos en oro, donde los grupos alzados en armas como el Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc pelean por el control del territorio, pues esta actividad genera mas ingresos que el mismo narcotrafico. En Colombia son 152 los municipios de los municipios mas afectados por esta actividad los cuales están distribuidos en los departamentos de Antioquia, Choco, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Bolivar, Putumayo, Amazonas y Vichada.
Ante esto el Gobierno a aumentado la presencia en los departamentos anteriormente nombrados, ademas en 2016 se creo la brigada contra la minería ilegal del ejercito nacional con un radio de acción en cada una de las zonas afectadas de los 9 departamentos.
Ver también minería en Colombia