Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Minería ilegal en Colombia

La extracción de minerales es uno de las actividades comerciales  mas lucrativas en cuanto a producción de materias primas se trata. Colombia es un país  rico  en minerales, albergando en su  territorio grandes extensiones de suelos ricos, en oro, diamantes, carbón y esmeraldas siendo estos ultimo al igual que el oro el principal mineral extraído en el país.

La minería en  Colombia  esta regulada  por el Ministerio de Minas y Energía, ademas para la explotación se debe  contar  con las licencias ambientales expedidas  por la ANLA (Autoridad nacional de licencias ambientales), sin embargo gran parte de los minerales se extraen sin la autorización de estas entidades, actividad que se conoce como  minería ilegal.

mineria ilegal

El problema de la minería ilegal en Colombia  va mas allá del regalamiento, pues los territorios  donde se practica esta actividad por  lo general es  controlado por grupos insurgentes al margen de la ley, quienes en sus propias reglas  regulan la  compra y venta de dichos productos, tomando altas  comisiones de la producción de los mineros llamada también vacuna de producción y protección,  quienes se ven obligados a entregar  parte de sus ganancias  a dichos  grupos para poder seguir trabajando y continuar con vida.

Otro de los problemas de la minería  ilegal el grabe deterioro que produce al medio ambiente, pues generalmente dicha actividad al carecer de regulación, se realiza de manera descontrolada arrasando  con  bosques y  contaminando los  causes de agua  con minerales pesados  utilizados  en la extracción como el caso del cianuro y mercurio en la extracción de oro. La deforestación a causa de la minería ilegal es u factor que esta acabando con los bosques de Colombia, fuentes oficiales afirman que durante los  años 1999 y 2010 se deforesto 310 349 hectáreas al año de bosque es decir casi el 5% del territorio nacional.

efectos de la mineria ilegal

Zonas de mayor influencia de la minería ilegal en Colombia

En Colombia la minería ilegal se  concentra principalmente en los territorios ricos en oro, donde los grupos alzados en armas  como el  Clan del Golfo, el ELN y disidencias de las Farc pelean por el control del territorio, pues esta  actividad genera mas ingresos que el mismo narcotrafico. En Colombia son 152 los municipios de los municipios mas afectados por esta actividad los cuales están distribuidos en los departamentos de  Antioquia, Choco, Nariño, Valle del Cauca, Cauca, Bolivar, Putumayo, Amazonas y Vichada.

Ante esto el Gobierno a aumentado la presencia en los departamentos anteriormente nombrados, ademas en 2016 se creo la brigada  contra la minería ilegal del ejercito nacional con un radio de acción en cada una  de las zonas afectadas de los 9 departamentos.

Ver también minería en Colombia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *