La época decembrina en Colombia desde su inicio el 7 de diciembre con el día de las velitas hasta el 31 de diciembre, que es cuando finaliza es todo un festejo durante ese mes. Si bien es cierto los colombianos se caracterizan por ser personas alegres, que les encantan las fiestas y las disfrutan al máximo en compañía de su familia y amigos.

Las celebraciones de fin de año no son la excepción, pues es el día en el que finaliza un año para darle paso a otro. Siendo este día tan importante que marca un nuevo comienzo de proyectos y propósitos no se debe festejar como un día cualquiera. Las familias colombianas acostumbran el 31 de diciembre realizar una serie de rituales para fin de año y agüeros con el objetivo de atraer buenas energías y deseos para su hogar y familia en este nuevo año.

Los Rituales para fin de año mas populares en Colombia.

Algunos de los rituales para fin de año más conocidos son los siguientes:

1. Iniciamos este conteo con quizá uno de los rituales y/o agüeros más importantes en la tradición colombiana. Las familias antes del reloj marcar las 12 toman entre sus manos monedas o billetes, incluso llenan sus bolsillos con dinero con el propósito de que el siguiente año el éxito y la abundancia los ronden. Mucha gente acostumbra hacerlo con 12 monedas o billetes, así como también después de las doce meterlos en una bolsita verde y atarla con hilo del mismo color.

2. Durante la noche del 31 muchas familias no solo de Colombia sino también de otros paises, tienen la particular tradición o ritual de fin de año de realizar un recorrido por su casa o alrededor de ella con un par de maletas vacías en sus manos. Según la creencia hacer esto atraerá a tu vida en este nuevo año la buena suerte acompañada de un gran sinnúmero de viajes a distintos lugares del país o incluso del mundo.

3. Otro de los rituales tradicionales que los colombianos hacen cada 31 de diciembre es usar ropa interior de color amarillo, la usan tanto hombres como mujeres incluso a los niños les ponen sus prendas íntimas de este color. Desde el 28 de diciembre es usual ver los centros de mercado de ropa y demás almacenes vestidos de amarillo, con diferentes tipos de prendas íntimas para ofrecer a sus clientes.

Los colombianos mantienen ese ritual debido a que el color amarillo es sinónimo de energía y felicidad, además de ser conocido como un imán para atraer la buena suerte.

4. En el cuarto lugar se ubica el ritual de las lentejas; en la noche de fin de año en muchos hogares de Colombia se acostumbra a incluir dentro de la cena navideña un plato de lentejas para compartir en familia, este simple plato simboliza la abundancia y prosperidad que desea la familia en este año nuevo. Así mismo se hace otro tipo de ritual o aguero con las lentejas, el cual consiste antes de las 12 de la noche tomar un puñado de lentejas (crudas) en sus manos por unos segundos mientras haces tus peticiones económicas, cuando hayas finalizado viertes las lentejas sobre una canastilla de paja.

5. Otro de los rituales y/o costumbres de la noche de fin de año es antes de cenar cada integrante de la familia agradece a Dios en primer lugar y a todo el que desee por las cosas buenas que recibió durante el año, así como también la aceptación de las fallas cometidas y finalmente el compromiso o propósito para el año nuevo consigo mismo y los demás.

6. Uno de los rituales de fin de año que no pueden faltar en Colombia son las tradicionales 12 uvas, aunque este aguero también se realiza en muchos países del mundo. La noche del 31 de diciembre las familias tienen la costumbre de comer 12 uvas antes o durante las doce de la noche, se dice que con cada uva tienes la posibilidad de pedir un deseo para el año que entra.

7. Antes de iniciar con la cena y las celebraciones que se realizan para fin de año, algunos colombianos tienen la tradición de encender velas en varios lugares de la casa, incluso las encienden en varios colores para atraer buenos deseos al hogar y la familia. Las velas de colores son utilizadas debido a que en el mundo esotérico y espiritual, es sabido que los colores atraen diferentes cosas, por ejemplo las velas de color rojo para el amor, la amarilla para la suerte, la azul para la prosperidad y la blanca para limpiar energias.

Como ves son muchos los rituales para fin de año que se acostumbran a hacer en Colombia, que por generaciones han permanecido y al sol de hoy siguen vigentes acompañando las noches navideñas y de año nuevo de todos los colombianos.

También te puede interesar >> Agüeros para fin de año 

¿Te ha servido este articulo? Calificanos 🙂