Tomada de Internet

Región pacifica de Colombia

Dentro de la variedad paisajística y cultural de Colombia, son muchos los factores que diferencian y caracterizan sus diferentes regiones y es tanta su diversidad que aún dentro de una misma región hay culturas y costumbres muy diferentes entre sí, lo que hacen que cada ciudad, cada pueblo y cada comunidad sea única y a la vez parte de un mismo pueblo denominado Colombia.

La región pacifica colombiana abarca los pueblos y ciudades costeras del Océano Pacífico, abarcando territorios de los departamentos del Chocó, Valle, Cauca y Nariño.

El olvido estatal en esta región se ha visto representado en los altos índices de pobreza, baja calidad de vida empezando por la precariedad y deficiencia de la prestación de los servicios públicos como agua potable, energía eléctrica, vías de comunicación entre otros, como también en el flagelo de la violencia que duramente ha golpeado los pueblos chocoanos, nariñenses y caucanos principalmente, dejando desplazamientos, desapariciones, masacres, y en fin todas las consecuencias que una guerra sin tregua puede dejar (leer Conflicto armado en Colombia: Origen, efectos y acuerdos)

Campesinos chocoanos víctimas de desplazamiento forzado. Tomada de internet

Pero a pesar de ser azotada por el conflicto armado, el narcotráfico y la corrupción administrativa de gobiernos nacionales y locales; el Pacífico Colombiano es sinónimo de belleza, de riquezas naturales, playas y paisajes, por lo que se considera un territorio con mayor biodiversidad y pluviosidad del mundo.

Niños víctimas del desplazamiento y la pobreza extrema en Buenaventura. Tomada de internet

 En este breve artículo además de establecer la ubicación, delimitación y generalidades de la región pacifica colombiana, se resaltará también las costumbres y tradiciones de su gente, el potencial turístico y la necesidad de la intervención estatal y/o inversión privada en pro del desarrollo económico y de calidad de vida de las comunidades del litoral pacífico donde es difícil de entender el bajo desarrollo económico y político de la región teniendo en cuenta que es ahí donde se ubican  las terminales portuarias internacionales más importantes del país, donde comienzan y terminan las exportaciones e importaciones colombianas.

Límites de la región pacifica de Colombia

Mapas Región pacífica de Colombia, Tomada de internet

 Los límites de la región pacífica van desde la frontera con Panamá en el norte, con la República del Ecuador por el sur, por el occidente es el Océano Pacífico el que limita con esta bonita Región pacifica colombiana, y por el oriente con la Región Andina de Colombia . Su extensión total se aproxima a más de 80.000 kilómetros cuadrados.

Hidrografía de la Región Pacífica de Colombia

Los principales ríos que sacian la sed de esta región son el Río Atrato, el río Mira, El Baudó, el San Juan y el Río Patía, que además en muchos lugares son las principales y únicas vías de transporte de los pobladores y las fuentes de trabajo y supervivencia dedicándose a la pesca, la extracción mineral etc.

Río Atrato. Tomada de internet

Relieve

En su mayoría predomina una llanura selvática, y anegadiza, las montañas se despliegan en las faldas de la cordillera occidental, los montes del Darién y la serranía del Baudó.

Clima

El clima tropical húmedo selvático es el predominante, lluvias constantes en toda la región caracterizando algunos pueblos como los más lluviosos del mundo.

Flora y Fauna de la región pacifica de Colombia

La imponente selva del Pacífico colombiano se impone con grandes árboles habitados por pequeñas plantas que inundan sus copas y tornan una majestuosa selva que va desde los bordes de las playas del pacífico hasta donde nacen los páramos de la cordillera occidental, territorios en los que la selva y las precipitaciones viven juntas y la una es parte y razón de ser de la otra. De ahí el decir de sus pobladores “en verano llueve todos los días y llueve todo el día en temporadas de invierno

Selva virgen en el Chocó. Tomada de internet

Es en el pacífico donde está la cuarta parte de todas las especies vegetales de Colombia con más de ocho mil variedades de plantas que van desde imponentes árboles y cálidas palmeras hasta delicadas orquídeas y bromelias lo cual conforma la espléndida y variada flora de la región.

Rana dardo o dorada la mas venenosa del mundo en selvas del Pacífico. tomada de internet

Por su parte las ranas de diferentes tamaños y relucientes colores, inofensivas y venenosas se destacan en el húmedo hábitat de la región y son las protagonistas de que Colombia sea el lugar con mayor variedad de anfibios del mundo. Los tucanes, las ardillas, los osos, marsupiales y serpientes también son dueños y señores de las selvas del pacífico colombiano.

Población de la región pacifica de Colombia

Esta región está habitada en promedio por 1 millón de habitantes, la gran mayoría de pobladores del pacífico son afrodescendientes a lo que se atribuye un 90% del total de la población, el 10% restante se distribuye a grupos indígenas de emberas, cholos, catios, chocoes, pastos y awás.

Mujeres del pacífico colombiano (Andrea Tovar Srta Colombia 2016 izq. Vanesa Mendoza Srta Colombia 2001 der). Tomada de internet

Los habitantes del Pacífico colombiano se caracterizan por su alegría, su alma fiestera, predomina la religión católica, pero tienen fuertes creencias en maleficios y hechicerías.

Cultura, música y tradiciones

Por su origen los pobladores de la región pacifica de Colombia tienen gran influencia africana, de ahí que la música de percusión hace parte de su identidad donde las marimbas de chonta y los cueros del tambor amenizan ritos y fiestas al son de currulaos, patacoré, jotas y berejús, bailes típicos de sus comunidades.

Bailarenes de currulao en el pacífico. Tomada de internet

 Creen en espantos, hechicerías y maleficios, la Tunda una mujer monstruosa que somete a la persona en las profundidades del bosque y la patasola una hermosa mujer de una sola pierna que seduce a los hombres hasta mostrar realmente su lado horrible y tenebroso con ojos de fuego y dientes de felino, son los espantos y leyendas propios del pacífico.

Fiestas de San Pachoen Quibdó. Tomada de internet

Entre las celebraciones más importantes están las fiestas de San Pacho en el Chocó, el festival de currulao en Tumaco, el festival folclórico del pacífico en Buenaventura y las fiestas de la Purísima en Guapi entre las más destacadas sin dejar de lado las ferias y fiestas carnavalescas de los diferentes pueblos, la procesión de la virgen de Atocha en Barbacoas o el Festival de Petronio Álvarez que se desarrolla en Cali, pero sus participantes son en su mayoría afrodescendientes.

Gastronomía y turismo en la región pacifica de Colombia

Recetas gastronómicas de la región pacifica. Tomada de internet

Los platos típicos de esta Región en su mayoría contienen el pescado como ingrediente principal, destacándose el sancocho de pescado, ceviches de camarón o langostino, pescado sudado, cazuela de mariscos, pargo en salsa, arroz encocado, tapado de pescado, arepas y tortas de ñame blanco, dulce de coco, cocadas, jugo de borojó entre los más sobresalientes.

Entre los atractivos turísticos de la Región pacifica de Colombia son muchos los lugares principalmente naturales que se debe visitar, en si toda esta región como tal es un territorio lleno de encantos y majestuosidad, entre mucho otros los siguientes son los lugares más destacados:

Algunos sitios turísticos del Pacífico. Tomada de internet

Parque Nacional Natural de los Katíos ubicado entre los municipios de Turbo Antioquia, Riosucio y Unguía Choco; El Municipio de Bahía Solano en el Chocó donde se destacan los paisajes naturales de las playas de Mecana, la Cascada de Chocolatal, la Cueva de Agua Dulce entre otros; la Playa del Morro en Tumaco, las Playas de Juan Chaco y Ladrilleros en Bahía de Málaga, entre muchos más sitios de singular belleza natural.

Asentamientos Urbanos en la Region pacifica de Colombia

Buenaventura Colombia. Tomada de internet

Los principales centros poblados de la región pacifica colombiana son: el Distrito Especial, Industrial, Portuario, Biodiverso y Ecoturístico de Buenaventura, Tumaco, Quibdó capital del Chocó, Guapi, Timbiquí, Barbacoas entre otros.

Artículos relacionados.

Región Amazonica de Colombia

Regiones naturales de Colombia