El ajiaco es uno de los platos más típicos y tradicionales de la cocina colombiana, exactamente de Cundinamarca. Se dice que los Chibchas crearon esta preparación, pues por lo general consumían una base de mazamorra de maíz y papas con ají.
Con el paso del tiempo y la llegada de los españoles se fueron agregando más ingredientes a la preparación obteniendo como resultado el ajiaco que conocemos hoy.
A lo largo del país, el ajiaco se prepara de distintas formas, aunque incluyen los mismos ingredientes, siempre hay una variación en cuanto a la cantidad y carnes que se utilizan. Por ejemplo es muy común que varíe la carne de pollo por la de res, sin embargo muchos conservan como ingredientes principales el pollo y los tres tipos de papas que se utilizan.
A continuación les enseñaré la receta original o tradicional del ajiaco santafereño.
Receta Ajiaco Santafereño
Dificultad – Media | Tiempo de cocción: 1½ hora | Raciones: 8 a 10
Ingredientes
- 1 ½ kg de pechuga de pollo.
- 1 lb de papas criollas.
- 2 lb de papas paramunas.
- 1 ½ lb de papas sabaneras.
- 4 mazorcas
- 3 tallos de cebolla larga
- 4 dientes de ajo.
- 1 ramita de guasca.
- 1 ramita de cilantro.
- 1 tz de alcaparras.
- 4 aguacates medianos.
- 16 tz de agua ( puedes sustituir 4 de las 16 tazas por leche).
- 1½ de crema de leche.
- Sal y pimienta al gusto.
Preparación
1. Antes de iniciar con la preparación recuerda lavar y pelar muy bien todos los ingredientes.
2. En una olla calienta agua y agrega el pollo (pechugas), las papas previamente peladas y cortadas en rodajas, la cebolla larga, el ajo (triturado), sal y pimienta al gusto. Deja que todo se cocine por unos 45 o 60 minutos hasta que la carne este blandita y las papas se hayan disuelto.
3. Luego saca la pechuga y la cebolla y reservarlo en un plato, añade a la olla del ajiaco la mazorca previamente cocinadas y partidas en trozos, deja conservarlas a fuego lento hasta que el caldo tome la densidad que deseas, es decir si lo quieres más espeso o no.
4. Cuando el caldo esté listo puedes servirlo en una cacerola de barro o simplemente la que tengas. Añade la guasca por encima 5 minutos antes de servir, si deseas puedes desmechar la pechuga de pollo y añadirla al plato o servirla en un plato con un poco de arroz y aguacate.
5. La crema de leche, el cilantro y las alcaparras se sirven en recipientes pequeños como acompañantes del plato, aunque algunos prefieren usar ají de aguacate o ají de yerbas.
Así de fácil y rápido se prepara un delicioso y nutritivo ajiaco colombiano o Santafereño, si tienes alguna inquietud y opinión respecto a la receta déjanos saberla en los comentarios.