Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Dulces típicos de Boyacá

Los dulces típicos de Boyacá, una de las riquezas gastronómicas de Colombia. Preparaciones en postres que sobresalen como golosinas de gran atractivo al paladar, no solo al pueblo boyacense sino, a nivel nacional como una de las preparaciones culinarias insignias de Colombia. Entre los dulces típicos de este departamento, que encabezan la preferencia gastronómica en categoría de postres se encuentran: el dulce de uchuva, dulce de feijoa, el dulce de papayuela, las brevas con arequipe y la melcocha.

Dulces típicos de Boyacá Colombia

Dulces tipicos de Boyaca Colombia
Dulces típicos del departamento de Boyacá – Colombia

Boyacá hace parte de uno de los rincones gastronómicos de Colombia, donde se pueden apreciar una serie de postres y/o dulces típicos de sus tierras, en relaciona a la cultura y costumbres de sus pueblos.

En este entorno culinario, el departamento de Boyacá huele a frutas, panela y plantas medicinales, ingredientes con los que acompaña sus preparaciones convertidas en los postres más deliciosos del país.

A continuación, una descripción breve de algunos de los dulces que encabezan la lista de los más importantes de la gastronomía del departamento de Boyacá y que actualmente y desde hace mucho tiempo, relaciona uno de los atractivos turísticos más importantes de la región, al ser muy apetecidos por el sinnúmero de visitantes que al año recibe este rincón de Colombia.

La melcocha

Receta a base de panela o de miel de caña de azúcar, que en otros lugares del país se reconoce también con los nombres de alfandoque, melcochudo, caramelo o alfeñique; consistente en miel muy concentrada y caliente que, al ser levantada se coloca sobre agua fría, para que dé forma quebradiza.

Dulce de uchuva

Postre de la fruta que recibe el mismo nombre “uchuva” que también se reconoce como uvilla. Dulce típico de Boyacá preparado a base de uchuvas, panela o azúcar, acompañado con queso campesino.

Dulce de feijoa

Dulce casero a base de feijoa, fruto cultivado en tierras boyacences y que, en este caso en particular, se utiliza sin pelar para que pueda cuajar; se endulza con azúcar y se deja refrigerar para el consumo del día siguiente.

Dulce de papayuela

Mermelada cremosa en la que la papayuela relaciona el ingrediente principal de esta receta y que al igual que las anteriores, se endulza con azúcar para su consistencia acaramelada.

Brevas con arequipe

Este postre, otro de los productos tradicionales del departamento de Boyacá. Su preparación muy sencilla consistente en la cocción de las brevas y acompañado para servir con arequipe al gusto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *