Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Aspecto físico de la Región Orinoquia

La Región de los llanos Orientales en Colombia corresponde a una de las seis regiones naturales en las que se divide el territorio colombiano, referente a un área territorial en la que se comparten aspectos físicos de relieve preponderadamente plano, de ecosistemas similares en las que confluyen selvas, sabanas y páramos que hacen de sus tierras y la cultura de sus gentes un hábitat perfecto para vivir.

Generalidades de la region orinoquia

Generalidades

Localización y cultura

La región de la Orinoquia o Región de los Llanos Orientales como también es conocida en Colombia, se encuentra conformada por los departamentos de Meta, Arauca, Vichada y Casanare, territorios de una riqueza cultural y paisajística sinigual. Localizada en la parte este del país, con una extensión territorial de 431.168 Km², en la que se desarrollan diversidad de ecosistemas, que alberga a un numero muy amplio de es especies de fauna y flora entre las que se destacan por su presencia mayoritaria las siguientes:

Flora: el guayacán amarillo, las ceibas, el epifitas, las gramíneas y las palmeras de moriche

Fauna: peses, venados, el chigüire, la corocora roja, las guacamayas, el tigre, el mono cotudo, la anaconda, el guio negro, la cuatro raíces, el boa constrictor y el caimán del Orinoco.

La cultura de sus gentes similares entre departamentos con trajes típicos, música y bailes que a nivel nacional le identifican, ampliamente reconocidos por sus danzas folclóricas coloridas y de ritmos especiales, en los que el Joropo especialmente llama mucho la atención por los pasos y coreografías que singularmente representan la vida del llanero, su historia y sus costumbres.

Region orinoquia, localizacion, relieve, limites, flora, fauna, cultura

Limites – Relieve

Esta zona del país se encuentra debidamente delimitada, al norte por los ríos Arauca y Meta, al oriente con el rio Orinoco, al occidente con la cordillera Oriental y al sur con la Región del Amazonia. Su relieve preponderadamente plano y con ligeras ondulaciones y muy pocas elevaciones, base del desarrollo de diferentes ecosistemas entre sabanas y llanuras, dejan ver en sus territorios, bosques de galería y selvas donde se desarrolla uno de los climas más cálidos del país.

Aspecto climático

A excepción de La Serranía de la Macarena, la región cuneta con un clima tropical húmedo que según la zona en promedio pueden verse reflejados sobres sus tierras temperaturas que van desde los 20 a los 30°C.

Temperatura Meta: cálido y templado que va desde los 6 a 24 °C y las algunas zonas más frías 10.6 °C.

Temperatura Arauca: considerado uno de los departamentos más cálidos de Colombia, presenta temperaturas que van desde los 22 a 36°C.

Temperatura Casanare: sus tierras presentan temperaturas entre los 22 a 27 °C y en zonas más frías temperaturas que no sobrepasan los 18°C.

Temperatura Vichada: sus temperaturas pueden ir desde los 22 a los 33°C.

Consulta mas sobre esta región en: Región Orinoquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *