Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Cultura de la region orinoquia

La cultura de la region orinoquia es de suma importancia para el país, ya que es de las pocas que aún hoy en día conservan tradiciones y costumbres casi que intactas por sus habitantes, donde se logra evidenciar el amor por la cultura que tienen los llaneros por su tierra y sus raíces. Una muestra cultural dentro de la cual se caracteriza mucho los llanos orientales esta en su música y sus bailes, así como también en las distintas actividades que se realizan como por ejemplo la corrida o el coleo, actividades netamente llaneras donde un jinete debe demostrar sus habilidades mientras logra derribar al toro en plena carrera, sujetándolo por la cola.

Gran parte de la cultura llanera se debe a la fusión de dos culturas principales, la de los españoles y la indígena en tiempos de conquista, no obstante la cultura llanera de Venezuela hace un gran aporte a su vez, debido a la cercanía entre estos lugares. Dentro de la cultura de la region orinoquia hay que resaltar muchos más aspectos llamativos y de gran importancia, como los que veremos a continuación.

cultura de los llanos orientales

Características de la cultura de la orinoquia.

Lengua

El idioma principal o más hablado en toda la región orinoquia es el español,  idioma oficial de la República de Colombia; en todos los departamentos de la región se habla este idioma y se enseña desde las escuelas a escribir y hablar éste. El español en cada región de Colombia sufre un leve cambio, sobre todo en su entonación o acento, en esta zona del país se conoce porque las personas suelen al momento de articular la consonante “r” o “s” casi desaparecerla por completo en palabras como maíz= maíh, volqueta= vorqueta.

Debido a la presencia de varios grupos indígenas se habla otras lenguas como achagua, guayabero, sikuani, arawak, , guahibo y demás.

Festividades

Las fiestas de la región orinoquia hacen parte de la cultura de Colombia, siendo una excelente plataforma para conocer rasgos culturales muy importantes de ésta como lo es su música, tradiciones y bailes que muestran en su máximo esplendo al pueblo llanero colombiano. Estas festividades  son de suma importancia para la región y el país, debido a que muchos de estos festivales logran reunir no sólo gente local sino del exterior como es el caso del Encuentro mundial de coleo donde participan varios países de Latinoamérica. Lo que convierte a estas festividades en una gran oportunidad para fomentar el turismo hacía nuestro país.

Dentro de las fiestas más conocidas están: Festival Nacional de la Canción y Torneo Internacional del Joropo (Villavicencio, Meta), Festival de cuadrillas de San Martín (San Martín, Meta), Encuentro mundial de coleo (Villavicencio, Meta), Festival de la negrera (Arauca, Arauca), Festival del corrido llanero (Puerto Carreño, Vichada) y Fiestas Patronales de Arauca (Arauca, Arauca)

>> Conoce más acerca de las fiestas de la región orinoquia <<

Música

Este es uno de los aspectos que quizá marcha mucho la cultura de la region orinoquia, ya que es una clara muestra del folclor colombiano que aún perdura hoy en día; es por ello que ha sido catalogada como Patrimonio de Colombia ya que a su vez representa la cultura colombiana. Los ritmos musicales de los Llanos orientales se caracterizan por utilizar principalmente instrumentos de cuerda, incluyendo la famosa arpa llanera, bandola, bandolina, y el cuatro también se utilizan de percusión como  las maracas, el furruco y la cirrampla.

Todos estos instrumentos dan vida a los distintos géneros musicales que se encuentran en la orinoquia colombiana, siendo el más famoso el joropo, galerón y pasaje, aunque también son de importancia otros como el corrío, contrapunteo, poesía o poema llanero.

>> Más sobre la música de la región orinoquia <<

Creencias

La creencias que tienen los llaneros se basan principalmente en la religión católica o similares a estas, sin embargo debido a la presencia de pequeños grupos indígenas se tienen otro tipos de creencias, por ejemplo tienen un líder o chamán quien se encarga de guiar a la comunidad frente a los distintos aspectos espirituales y ritualistas de su grupo.

Así mismo los habitantes de esta región creen firmemente que si le hacen un rezo al ganado pueden evitar que otros animales como serpientes, gusanos  y hasta parásitos puedan hacerles daño. En cuanto a los mitos y leyendas en esta región hay muchísimos, los más importantes son: Juan Machete, el niño de oro, El Silbón, la Candileja, Amanecer llanero, Cuía y La Llorona o Sayona como también se le conoce.

Gastronomía y platos típicos

La comida tipica o tradicional de la region orinoquia se ve muy marcada por las actividades que se desarrollan allí, siendo la más importante la ganadería, principal razón por la cual la mayoría de los platos llaneros tienen como alimento principal la carne. Otros alimentos que hacen de la gastronomia de la region orinoquia son el arroz, la panela, el plátano maduro, el maíz, la yuca, entre otros.

Dentro de esta rica gastronomía se destacan innumerables, dulces, postres, bebidas y platos tipicos como lo son:

  • Vinete
  • Carne a la llanera o Mamona
  • Banano con melao
  • Arroz llanero
  • Pabellón llanero
  • Agua de panela con limón
  • Chicha de arroz
  • Dulce de guayaba
  • Dulce de marañon
  • Carne a la perra
  • Hallaca
  • Sopa de plátano verde
  • Mazamorra de maíz
  • Café cerrero
>> Conoce más sobre los platos tipicos de la región orinoquia <<

Arquitectura

Las edificaciones y demás construcciones antiguas que han logrado mantenerse de un lugar en este caso de la región orinoquía hacen parte de la cultura de esta zona. A través de la arquitectura se puede lograr viajar en el tiempo y tener una idea de como era la vida en ese entonces, además de que ella  indirectamente esta relacionada con otros aspectos como religión, economía, festividades, entre otras.

La arquitectura de los Llanos orientales está muy marcada con la época de la conquista, en sus construcciones se utilizaba adobe, zinc y madera materiales muy utilizados en este entonces en Colombia; en esta región las casas son muy grandes, con puertas y portones anchos y altos que permitían entrar sin problemas a los caballos y el ganado, además de que los corredores o pasillos de estas por dentro son igualmente anchos.

Bailes y trajes tipicos

Los bailes típicos de esta región son principalmente el joropo, pasaje y galerón, se caracterizan porque se bailan en pareja, lo que más se destaca de estos es que los bailarines realizan un constante zapateo que combina a la perfección con los ritmos de estos bailes. Las parejas deben bailar cogidos de la mano y realizando la coreografía que generalmente se hace con más integrantes; la intensidad, complejidad y rapidez de los pasos dependen del tipo de baile que sea, pero en su mayoría realizan el famoso zapateo.

En cuanto a los trajes se suele utilizar para casi todos los bailes un traje similar bien sea en hombres o mujeres; el traje de las mujeres es muy colorido consta de una blusa en cuello bandeja, una falda con bordados y un par de alpargatas como calzado; llevan el cabello recogido y adornado con distintas flores. Por su parte el hombre se caracteriza por llevar el típico sombrero llanero y un traje llamado liqui liqui , compuesto por un pantalón recto y una camisa abierta en forma de chaqueta manga larga, lleva botones y bolsillo grandes en la parte inferior de la camisa. Los hombres así como las mujeres llevan alpargatas como calzado.

>> Más sobre los bailes típicos de la región orinoquia <<

Artesanias

Las artesanías igualmente hacen parte de la cultura de una región ya que por medio de esta se puede apreciar las técnicas manuales y rudimentarias que utiliza esa región para elaborar productos o prestar algún servicio, así como también la materia prima que suelen utilizar para su confección. En los llanos orientales los artesanos suelen utilizar materiales como madera mediante la cual se fabrican esculturas en madera, muebles e instrumentos musicales; otro material muy usado es el cuero obtenido de la piel de las vacas con este hacen campechanas, forros, sombreros. También se destacan otras artesanías alpargatas, mochilas, cestos, telares, etc.

Consulta mas sobre esta región en: Región Orinoquia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *