Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Bioversidad de la Región Orinoquia

La región de la Orinoquia corresponde a una de las seis regiones naturales en las que se divide el territorio colombiano, característica por ser esta una de las zonas del país con aporte mayoritario de diversidad paisajística, habitad de un gran número de especies de fauna y flora que enriquecen los ecosistemas del país.

Su relieve, diversidad de climas y ecosistemas sobre sus tierras de pocas elevaciones y ligeras ondulaciones, hacen de sus sabanas y llanuras un paisaje terrenal, sobre el cual la naturaleza sobresale ante los ojos de miles y miles de turistas nacionales y extranjeros que, durante las diferentes épocas del año, visitan cada uno de los rincones de los departamentos que a esta zona del país hacen parte, como lo son el departamento del Meta, Vichada, Casanare y Arauca.

El clima con el que cuenta la región de la Orinoquia corresponde a uno tropical, haciendo la excepción de La Sierra de la Macarena donde por lo general la humedad siempre se hace presente en medio de la nubosidad. Las temperaturas promedio de cada una de las zonas correspondientes a los cuatro departamentos de la región, se encuentran específicamente en un rango promedio de 22 a 28°C. reconociéndose lugares fríos sobre los cuales no se logra superar los 18°C como tal.

diversidad de fauna y flora region orinoquia

Diversidad de Fauna

Sobre las tierras y aguas que circundan la zona de la región de la Orinoquia, habitan un numero importante de especies de animales, donde mamíferos, anfibios, reptiles, venados, peces hacen presencia, figurando mayoritariamente animales como el chiguire, venados, guacamayas, el caimán del Orinoco, el araguato, la pantera onca, la anaconda, la boa constrictor,  la serpiente cuatronarices, la corona roja, babas, tortugas, diferentes especies de ranas, sapos y más de 258 especies de peces que embellecen las llanuras, las selvas y bosques y sus aguas.

fauna region orinoquia

Diversidad de Flora

Por su parte la riqueza de especies vegetales con las que cuenta la región de Los Llanos como también se es conocida esta zona del país, refiere a una, en la cual las sabanas y llanuras se dejan ver como paisaje que sobresale y que por ende le caracteriza de las demás regiones de Colombia.

Las innumerables plantas y arboles que dan vida a esta región  se dejan observar en medio de selvas, bosques y llanuras, arboles altos y de follaje siempre verde, dependiendo de la zona bosques bajos y turpidos y los famoso bosques de galería que crecen en los alrededores de la rivera de los ríos que circundan la región, entre los cuales se menciona algunos de mayor importancia como lo son el rio Orinoco, el rio Guaviare, el rio Meta, el rio Inírida, y otros de tamaño más pequeño de gran importancia también para las vertientes de agua que bañan las tierras de esta zona de Colombia.

flora region Orinoquia

Consulta mas sobre esta región en: Región Orinoquia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *