Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Ecosistemas de la Región Orinoquia

La región de la Orinoquia corresponde a una de las seis regiones naturales de Colombia, con un numero importante de ecosistemas, derivados del aspecto físico de sus tierras, su localización y sus relieves que hace de dicho territorio una zona propicia para el albergue de un gran numero de especies de fauna y flora, que enriquecen la belleza paisajística de la región y de Colombia por supuesto.

Cada una de las especies de la naturaleza que habitan en Los Llanos orientales como también se le conoce a esta región, corresponde la célula que da pie a la función que como arteria pulmonar transporta oxígeno al planeta.

Articulo que quizá te interese: Relieves de Colombia 

Los ecosistemas de la Orinoquia

Los ecosistemas de la Orinoquia

Las cuencas del Orinoco, son las tierras de mayor riqueza en termino de biomas y ecosistemas, siendo 156 el numero de ecosistemas naturales existentes a lo largo y ancho de su territorio, que en lo que respecta al recorrido de Delta las aguas del rio Orinoco, abarcan una extensión de 43.646 km², en medio de un recorrido que va desde los Andes en Colombia, hasta el Atlántico en Venezuela. Su afluente uno d ellos habitad de mayor diversidad bilógica del mundo, incluye paisajes de los Andes, los Llanos y el escudo Guayanés en Venezuela.

Los ecosistemas del Orinoco riqueza natural sinigual, de importancia a nivel mundial, por su aporte que en términos de vida significa para el hombre y todo aquello que se desenvuelve a sus alrededores. Sus tierras y aguas la casa en la que sobreviven y se desarrolla la vida de miles y miles de especies vegetales y animales que hoy en cierta medida, está en desequilibrio por el peligro de muchas de sus especies que oficialmente se han anotado como animales en vía de extinción.

La destrucción de sus bosques y selvas que, en manos del campesino agricultor, inversionistas de todo tipo y del uso insostenibles de los recursos naturales que posee, hoy son parte de la causa que mueve el deterioro irreversible de su bienestar, pues bien, del total de los ecosistemas que hoy se conocen se desarrollan en la región, solo una mínima parte hacen parte actualmente de las áreas protegidas por medio del sistema de parques nacionales naturales.

Especies de fauna y flora

fauna region orinoquia

Los ríos, selvas y bosques que comprende la región, albergan la mayor riqueza de especies de peces de agua dulce del mundo, gran diversidad de aves y alta diversidad de gramíneas tropicales. Entre muchas de sus especies de fauna y flora se destacan por su presencia y por la identidad que con sus territorios corresponde por ser muchos de ellos nativos de sus tierras, aire y aguas entre algunos los siguientes:

Fauna: el chiguire, venados, guacamayas, el caimán del Orinoco, el araguato, la pantera onca, la anaconda, la boa constrictor, la serpiente cuatronarices, la corona roja, babas, tortugas, diferentes especies de ranas, sapos y más de 258 especies de peces

Flora: arboles altos y de follaje siempre verde, bosques bajos y turpidos y bosque de galería donde se destacan especies como el guayacán amarillo, las ceibas, el epifitas, las gramíneas, las palmeras de moriche.

Consulta mas sobre esta región en: Región Orinoquia

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *