Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Bailes típicos de Colombia

Colombia se caracteriza por ser un país multicultural, esto se debe  a que en este  punto convergen varias culturas que incluso antes de la colonia española, el territorio que hoy es Colombia fue habitado por los Incas, los chibchas y otros grupos pequeños  de indígenas con costumbres propias.Bailes tipicos d e Colombiaç

Los bailes en Colombia se pueden agrupar de acuerdo a las región de origen, de esta manera encontramos un grupo para los bailes de la región andina, bailes  típicos de la  región pacifica, los propios para la región amazónica, la región caribe y  de la misma manera la región insular.

Bailes de Colombia según la región.

Bailes de la región AndinaBamabuco sanjuanero

Algunos de los bailes  más importantes que  caracterizan a esta  zona  son:

Bambuco: es uno de los bailes más populares de Colombia, se  baila en pareja y en su coreografía se trata de representar la conquista de un hombre a una mujer. E vestuario por lo general se caracterizar en la mujer por poseer un vestido de colores y gran vuelo, por su parto los hombres se viste de camisa blanca y un pañuelo rojo en el cuello.

Algunas variaciones del bambuco son la guaneña en el sur del país  y el sanjuanero en la zona del Huila y el Tolima.

El Torbellino: Es un baile de origen campesino cuya  coreografía se basa principalmente en el coqueteo en el cual se representa la conquista romántica, este  baile se acostumbra a bailarlo en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca.

La Guabina: Es un baile tradicional Colombiano muy representativo de la región andina especialmente en los departamentos de Santander (guabina veleña), Huila y Tolima (guabina Tolimense) Boyacá y  Tolima (Guabina cundiboyacense)

Bailes de la región pacifica.Currulao

Los bailes más tradicionales de esta zona del país son:

El currulao: Es quizá el baile mas importante y representativo de la costa pacífica  colombiana, en el se conmemora la época de esclavitud de la raza afrodescendiente, el vestuario se caracteriza en la mujer por un vestido largo y ancho para faldear a la vez que se danza, en el hombre se acostumbra un pantalón blanco y camisa blanca.

La jota chocoana: este baile como su nombre lo indica es representativo de las regiones costeras e Choco, el baile  nació como sátira al baile europeo Jota Española. El vestuario en este baile es totalmente blanco tanto para hombre y mujeres.

La contradanza: es un baile Europeo introducido en Colombia en el siglo XVI, en principio era exclusivo de la alta  sociedad, sin embargo con el pasar del  tiempo el baile se popularizo y se estableció como uno de los bailes mas tradicionales de la zona pacífica.

Bailes de la región Amazónica.El Bëtsknaté putumayo

En esta  zona del país se destacan los siguientes bailes:

El Bëtsknaté: Es una danza muy tradicional del putumayo, en ella se hace un desfile a modo de ritual para simbolizar el encuentro de las diversas  razas  indígenas. La coreografía del baile es liderada por el cacique quien va disfrazado con una máscara roja.

La Danza de la Ofrenda: Es un baile en el cual se hace honor a los muertos, en el cada danzante lleva un plato de madera con los alimentos que el difunto solia comer en vida.

Bailes de la región CaribeBaile vallenato

Vallenato: Es uno de los ritmos y bailes mas populares de Colombia, sin embargo, es en la zona caribe y especialmente en Valledupar donde los acordeones son considerados como el instrumento musical más importante.

Cumbia: Este baile nació de la mezcla de los bailes indígenas, europeos y africanos, el vestuario para  los danzantes  se caracteriza por ser colorido en mujeres y blanco en los hombres, por su parte los hombres llevan pantalón blanco y camisa blanca.

El Bullerengue: La danza del bullerengue es netamente femenino, su ritmo es entonado por los gritos y canticos al tiempo, marcados al compás de los tambor.

Bailes de la región OrinoquiaBaile Joropo

En la región de la Orinoquia y el Catatumbo se acostumbran los siguientes bailes:

Joropo: Es quizá el baile mas representativo de esta zona Colombiana, marcada bajo el ritmo de la música llanera o música de arpa, su baile se caracteriza por el zapateo junto a su movida coreografía.

En cuanto al vestuario de la mujer se acostumbra usar vestidos  cortos y anchos con colores exuberantes, por su parte el hombre lleva un traje negro o blanco.

Bailes de la region InsularEl Calipso

El Calipso: Es un baile originario de las islas  de Trinidad y Tobago y adoptado en San Andres y Providencias como uno de sus  bailes  típicos, la coreografia se ejecuta ne parejas con moviminetos libres.

Realiza una donacion para llevar mercados a las familias mas pobres

en laoracion.org llevamosa  acabo campañas de solidaridad con las familias mas necesitadas, tu tambien puedes unirte a esta iniciativa, realizando tu donacion voluntaria. ¡Hoy por mi, mañana por ti!

Realizar donación

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.