Saltar al contenido
Tierra Colombiana

Agueros navideños en Colombia

La cultura de Colombia es muy diversa, considerada como una de las riquezas más importantes del país, donde sus creencias y tradiciones se enfocan en direcciones diferentes, no siendo los agüeros un punto que no encaje en la identidad de los colombianos.

Esta vez nos ocuparemos de los agüeros navideños en Colombia y del significado que para los habitantes de este país relacionan.

Agueros navideños colombianos

Agueros navideños colombianos
Agueros navideños colombianos

De las tradiciones navideñas en Colombia, los agueros navideños son muy populares. Relacionados con aquellas situaciones que, a manera de señales se presentan en interpretación puntual para un hecho futuro.

Creencias arraigadas de la cultura colombiana que, en navidad denota una muy curiosa por la singularidad que de las mismas relacionan, especialmente, para los extranjeros quienes desconocen de la naturalidad de los agueros propios a estas tierras.

Para conocer un poco más, a continuación, un listado de los agueros mas populares del territorio colombiano, arraigados netamente a la época navideña y las fiestas que a la fecha de la inauguración de este tiempo tan bonito en este país refiere. Con celebraciones traiciónales como el día de velitas, las novenas de aguinaldos, el día de noche buena y también adjunto, la fiesta del fin de año, celebrada el 31 de diciembre y a la cual se entrelazan aún más.

Listado de los agueros navideños más populares de Colombia

Uvas para la felicidad

También conocido el ritual de las doce uvas, las cuales los colombianos acostumbran a comer doce minutos antes de que, las campanas den las doce de la noche el día 31 de diciembre. Por cada minuto se cómo una y cada una representa un deseo que se cumplirá para el siguiente año.

Vuelta a la manzana con maletas

Muy usual especialmente en las ciudades, donde a media noche del último día de diciembre, suelen verse familias enteras con maletas al hombro o de ruedas sobre las calles, dando la vuelta a la manzana de sus casas.

Este agüero de intención a tener en el año venidero, viajes y experiencias turísticas.

La papa pelada

Éste un aguero que generalmente los colombianos realizan en torno a tener un momento ameno en familia, con el cual buscan diversión y entretenimiento familiar.

Para este ritual se tienen listas tres papas, una pelada, una a medio pelar y otra con todo cascara.

Treinta minutos antes de llegar la media noche, el 31 de diciembre, la familia se reúne en el centro de la sala, apagan las luces y al contar tres tiran las tres hacia arriba. Se enciende las luces y la familia empieza a buscar las papas. Quienes las encuentren tiene un presagio para el año que empieza.

Quine encuentra la papa pelada se cree tendrá un año de escases monetaria, el de la papa a medio pelar un año bueno en términos financieros y el de la papa sin pelar un año muy prospero económicamente.

Calzones amarillos

Colombiano que se respete recibe el año nuevo vestido en su ropa interior con prendas de color amarillo. Según las creencias colombianas, este color representa buena energía, la cual perdurara para todo el año.

Las lentejas para la prosperidad

Para recibir el nuevo año, se acostumbra en Colombia como aguero de prosperidad, las lentejas.

Espigas.

Las espigas en la mesa que se comparte el día de noche buena y para la cena de fin de año, en Colombia, es sinónimo del pan de cada día. Se acostumbra a dejarlas como decoración acompañadas con pan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.