Saltar al contenido
Tierra Colombiana

La leyenda del dorado

El dorado es una de las historias más populares de América, a raíz de este mito o cuento urbano se han realizado varias expediciones en busca de un lugar lleno de oro, sin embargo nadie ha encontrado este sitio. La leyenda del dorado data de los años 1500 cuando los españoles se adentraron en los territorios de América descubriendo las culturas indígenas ricas en oro y piedras preciosas.leyenda el dorado

 

la leyenda del dorado resumen

Siglos antes de la colonia española en el centro de Colombia habitaba un grupo indígena llamados chibchas, quienes rendian homenaje a su dioses y obedecían las ordenes del cacique, este a su vez era el dueño de todas las riquezas que poseía la tierra y vivía con su esposa y su hijo. Un día el cacique sorprendió en un acto de infidelidad a su esposa, ella al verse sorprendida corrió con su hijo  y se sumergió en las aguas de la laguna de Guatavita.

Desde entonces se pensaba que la mujer y su hijo vivían en las profundidades de aquel cuerpo de agua, en un exuberante castillo dotado con lujosos adornos y grandes tesoros escondidos. Con el pasar de los años esta historia gozo de mucha popularidad en aquella cultura indígena, llegando al punto de instaurar un ritual en las aguas para dar la bienvenida a un nuevo cacique.

Cuando el cacique moría su sucesor era bañado y cubierto a su vez con una mezcla pegajosa de barro, posteriormente se cubría de pies a cabeza con polvo de oro y algunas piedras preciosas. Se embarcaba en una balsa adornada con oro también, al llegar al centro de la laguna el joven debía lanzarse al agua desprendiendo todo el oro que cubría su cuerpo.

Los acompañantes de la balsa arrojaban al centro grandes cantidades de figuras moldeadas en oro, también piedras preciosas como las esmeraldas muy comunes en la región, así mismo todo el pueblo chibcha que esperaban a la orilla de la laguna, llevaban adornos de oro y esmeraldas colgados a su nariz, orejas, cuello, y piernas.

Este ritual se realizó varias veces dejando en el fondo de la laguna quizá el tesoro mas grande nunca antes visito en ninguna parte del mundo.

Balsa muisca del dorado
Balsa de oro, representando la tradición chibcha.

La leyenda causo revuelo en los conquistadores españoles, quienes lo describieron como un cerro cubierto en su totalidad e oro, otros como una ciudad cuyas casas, caminos y demás se encuentran construidos en oro, sin embargo, y pese a todos los esfuerzos, nunca supieron la procedencia del oro de los chibchas.

Algunos saqueadores de tesoros intentaron drenar la alguna para robar todos los tesoros, razón por la cual hoy este cuerpo de agua es un territorio protegido por la nación, así como todas las figuras de oro encontradas en sus alrededores.

Dibujo facil de la leyeda el dorado

Dibujo facil de la leyenda del dorado
Dibujo de la leyenda del dorado para niños

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *